Opinión

Ha llegado la hora de exportar

Ha llegado la hora de exportar

La República Dominicana necesita aumentar, diversificar y fortalecer su plataforma exportadora. Y tanto el gobierno como el sector privado están en eso. En la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), 2012, las exportaciones están catalogadas como prioridad nacional. Como dicen algunos líderes de la industria local “exportar es generar orgullo, empleo y sostenibilidad de las empresas.”

Actualmente el país exporta unos 9 mil millones de dólares al año, pero se aspira a que el monto exportable llegue a los 50 o 60 millones. De acuerdo, con Rafael Camilo, ex director de Aduanas y actual Superintendente de Bancos, para el 2030 se espera que el tamaño del sector exportador de bienes y servicios alcance aproximadamente el 51% del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo ratio en estos momentos es de un 29% del PIB.

Como ha dicho la Asociación de Industrias de la República Dominicana, es preciso fomentar un cambio de modelo productivo mediante el cual se haga énfasis en la exportación de bienes competitivos. Además, “tanto las empresas privadas como las autoridades debemos determinar con cuales productos es más beneficioso competir en los mercados internacionales…” afirma con propiedad Julio Brache Arzeno, el presidente del Grupo Rica.

De igual modo, debemos tener presente que, como señala Manuel Corripio: “para crecer hay que exportar y exportar supone fabricar.”

Los gurús y filósofos criollos entendidos en el tema exportable, como Francisco García (Paco García), señalan que exportar es un compromiso que supone inversión (para exportar hay que fabricar), y que para incrementar las exportaciones, necesariamente se tiene que garantizar el acceso de los productos a los mercados.

García, reconocido como un filosofo de la industria exportadora y la apertura comercial,” define la exportación como un empeño necesario que trae muchos beneficios, tales como una visión de los mercados de cómo están afuera, mejorar la situación personal, bajar costos y evitar la desventaja competitiva.

Consciente de esta realidad, el gobierno del Presidente Danilo Medina se ha propuesto fortalecer la infraestructura económica, crear el banco de desarrollo y exportación, apoyar los clústeres con alto potencial exportador, fortalecer el CEI-RD y reformar la Ley 98-03, crear el seguro de crédito comercial para exportadores, facilitar financiamiento a los pequeños exportadores, eliminar gravámenes a los productos exportables y garantizar que el cuerpo diplomático dominicano se dedique, fundamentalmente, a promover las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera.

Mano a la obra.

El Nacional

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