Habitantes del Gran Santo Domingo usan agua de inodoro

Polígono central de la capital donde han sido levantadas cientos de torres de apartamentos que carecen de sistema de drenaje cloacal.
Polígono central de la capital donde han sido levantadas cientos de torres de apartamentos que carecen de sistema de drenaje cloacal.


Capitaleños y residentes de la provincia del Santo Domingo se bañan con agua de inodoros y no lo saben, debido a que el agua “potable” que se utiliza en los hogares se mezcla con la de los pozos sépticos, reveló esta mañana el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

 

Como una vergüenza juzgó que por 40 o 50 años los residentes de la capital y la provincia de Santo Domingo hayan estado pasando por esa situación.

 

Al mismo tiempo definió como “escalofriante” que solo el 5 por ciento de las aguas residuales del Gran Santo Domingo es tratada.

 

“El dato que es escalofriante, es que solo el 5 por ciento de las aguas residuales del Gran Santo Domingo son tratadas. En el Gran Santo Domingo las aguas que usamos muchas veces de pozos se combinan con los sépticos, y nosotros nos bañamos con agua de inodoro muchas veces”, manifestó.

Un Apunte

Contaminan ríos

Al menos 241 empresas siguen virtiendo sus contaminantes a los ríos Ozama e Isabela dijo el ministro de Medio Ambiente, e informó que están tomando medidas para que antes de junio del año entrante el problema esté resuelto. Informó que han dialogado con los propietarios de estas instituciones para buscar solucionar el problema.

El funcionario, entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Daniel Toribio en el programa Uno + Uno, que se difunde por Teleantillas, canal 2, dijo que “aquí hay gente que nos está viendo que no se da cuenta que hoy se bañó con agua de inodoro”,
Domínguez Brito explicó que tienen como meta que en los próximos tres años el tratamiento en las aguas residuales pase de un 5 a un 25 por ciento en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

 

Este proyecto de manejo madioambiental es una de las principales decisiones del Gbierno del presidente Danilo Medina porque se trata de un 20 por ciento de la población del Gran Santo Domingo, al menos 750 mil personas que serán alcanzadas, destacó.

 

“Por un lado esto es un regocijo y por el otro es una vergüenza, por eso este proyecto de manejo de aguas residuales no puede ser palabra y tiene que continuar como lo ha venido llevando a cabo la Caasd y el Gobierno, donde estamos involucrando un 20 por ciento de la población del Gran Santo Domingo, unas 750 mil personas”, expresó.
El ministro de Medio Ambiente dijo que en el proyecto habitacional La Nueva Barquita impactarán 25 personas y que ya la construcción de la planta Ozama, que se levanta en la avenida Jacobo Majluta, está en más de un 70 por ciento.

 

Polígono central
En el polígono central del Distrito Nacional existe la amenaza de un desastre ambiental debido al vertido en el subsuelo de miles de galones de aguas negras o residuales sin ningún tratamiento y a la extracción permanente de igual cantidad de agua mediante la utilización de pozos tubulares

 

El consumo de aguas contaminadas con heces fecales podría producir brotes de enfermedades infectocontagiosas, hongos, virus y bacterias altamente peligrosos para la salud.

 

Los sectores del polígono central más afectados son los ensanches Naco, Piantini, Paraíso y sus vecinas localidades de Serrallés, Arboleda y Yolanda Morales, entre otros.

 

Actualmente no existe un sistema de alcantarillado sanitario que permita manejar los grandes volúmenes de aguas residuales, mientras el área sigue creciendo con más de 300 torres y edificios.

 

Un estudio
De acuerdo a un estudio del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo, el total de las descargas de aguas residuales mediante pozos filtrantes y sistema de alcantarillado deficiente es de 82%, y de todos los líquidos que se generan en esa demarcación sólo un 5% recibe el tratamiento adecuado, lo que constituye una amenaza para la salud de los más de cuatro millones de habitantes del Gran Santo Domingo.

 

El citado estudio establece que el 73% de la población carece de alcantarillado, es decir que sólo el 27% cuenta con ese servicio.

 

Según el señalado Plan Maestro de Alcantarillado, lo más preocupante es la contaminación del manto freático, el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo, por medio de pozos filtrantes y cámara séptica.
La Caasd

 

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) registra en su catastro unos 12,000 pozos para extraer agua del subsuelo a una profundidad de 40 y 50 metros, pero realmente la cantidad podría superar los 100 mil.

 

Según estudios del cabildo del Distrito Nacional en esta demarcación hay 145,085 propiedades, y en su polígono central 1,864. Se estima que si cada una de ellas cuenta con pozos filtrantes la cantidad podría superar las 100,000 unidades.

 

Duquesa
Por otra parte afirmó que el manejo del vertedero de Duquesa es un desastre y advirtió a la compañía Lajun que habrá un régimen de consecuencia si no se somete a las normativas establecidas por Medio Ambiente.

 

Domínguez Brito aseguró que el manejo de los residuos sólidos en República Dominicana se realiza de forma primitiva. “Nosotros no tenemos nada que envidiarle al país más subdesarrollado del mundo y eso tiene que cambiar”, sostuvo.
“Duquesa es un desastre, todo ese alrededor está contaminado”, reiteró.
Otros vertederos

 

Domínguez Brito dijo que los vertederos en la República Dominicana son infuncionales. Solo el vertedero de Azua funciona adecuadamente.
Calificó de desastrosos los vertederos de Puerto Plata y Villa Altagracia. “Lo de Villa Altagracia es una locura y hoy estamos tomando decisiones con ellos de sanciones si hay que tomarlas”, aseguró.

 

“Absolutamente todos los vertederos del país están mal y el Gobierno está tomando medidas para enfrentar el problema”, dijo para deplorar que “ la gente tiene poca conciencia” al respecto.

Publicidad