Hace 52 años la OEA impuso sanciones a RD por el atentado de Trujillo contra Betancourt

http://img1.elnacional.com.do/image/article/250/460x390/0/1011680E-8290-4157-85CC-0C260525CC64.jpeg

Hace 52 años  que la Organización de Estados  Americanos (OEA) impuso sanciones diplomáticas y económicas contra  República Dominicana por la virtual participación del dictador  Rafael L. Trujillo en el atentado contra el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, ocurrido el 24 de junio de 1960.

La decisión fue adoptada a unanimidad  en la VI Conferencia de Cancilleres,  celebrada en San José, Costa Rica, con la participación de todos los países miembros del organismo regional.

La reunión fue convocada de urgencia por Venezuela, cuyas autoridades exigieron la ruptura  de las relaciones diplomáticas y económicas de los países de América con el gobierno de Trujillo.

Venezuela demandó de la OEA una profunda investigación  del caso y se designó una comisión integrada por Estados Unidos, Panamá, Uruguay y Argentina, que encontraron  pruebas fehacientes que comprometían a  República Dominicana a y a su gobierno.

Cuando   aprobaron las sanciones ocupaba la presidencia de la República Héctor B. Trujillo Molina, quien fue designado “de oficio” dentro de una escaramuza del régimen de Trujillo dirigido a desvirtuar su responsabilidad en el intento de magnicidio contra Betancourt.

Era vicepresidente el doctor Joaquín Balaguer, quien asumió el poder  semanas después,  con la renuncia de Negro Trujillo.

Enterado  el gobierno de Betancourt  de las nuevas  estrategias de Trujillo para mantener su hegemonía  sobre el  pueblo dominicano se promovieron nuevas demandas  para que se   materializaran con mayor celeridad  las sanciones económicas contra  el país, lo que impidió que el petróleo y sus derivados, así como las piezas de repuestos para aviones y vehículos, entraran regularmente   a suelo dominicano.

Ante la  crisis que la situación  creo y con el objetivo de agenciarse partidas de combustibles, principalmente gasolina, Johnny Abbes  reforzó sus contactos con autoridades de Haití, para lograr que el producto llegara por la frontera.

Además, se hacían gestiones en Oriente para comprar combustible al precio que fuera, con  República Dominicana pagando el sobreprecio, debido principalmente a las largas distancias.

Más adelante  Abbes emprendió acciones para establecer contactos con países socialistas de Europa  para abrir una relación de intercambio comercial.

Con tales fines fue a Checoslovaquia y Polonia y de regreso estableció una nueva empresa, mientras la radio oficial anunciaba la venta de  productos checos y carros  holandeses.

Pero la situación internacional no cambiaba para Trujillo.  Estados Unidos anunció la suspensión de la cuota azucarera otorgada a  República Dominicana para la  venta  preferencial en el mercado norteamericano, medida que fue anunciada por el gobierno del presidente Eisenhower, y que fue mantenida por el nuevo gobernante John F. Kennedy.

                                                  El atentado

Betancourt había salido de su residencia en horas de la mañana y su automóvil era seguido por otros vehículos de dignatarios y oficiales de seguridad. Tomaron la avenida de Los Próceres, en Caracas, para dirigirse a presenciar un desfile militar, con ocasión del Día del Ejército.

Cuando el carro presidencial pasó junto a un automóvil  Oldsmobile,  verde claro, de cuatro puertas; una violenta explosión desvirtuó el espacio. El coche del presidente salió disparado hacia el otro lado de la avenida y se incendió.

Uno de sus ocupantes murió en el acto y Betancourt y sus demás acompañantes sufrieron heridas y quemaduras de segundo y tercer grados.  De inmediato la Policía venezolana entró en acción y arrestó a los ocupantes del  carro suicida.

En Santo Domingo las informaciones sobre “la muerte” del presidente de Venezuela fueron transmitidas con un tono de júbilo y alegría, pero Betancourt no había muerto en el atentado. Había sufrido quemaduras en los brazos y parte de la cara.

A su regreso a la casa presidencial habló al pueblo venezolano y sin rémoras ni titubeos acusó a Trujillo de ser “el responsable de los hechos”.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.