Reportajes

Hace 57 años se inauguró la Feria de La Paz, hoy Centro de los Héroes 

Hace 57 años se inauguró la Feria de La Paz, hoy Centro de los Héroes 

A fines  de diciembre de 1955  el dictador  Rafael L. Trujillo inauguró la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre,   una muestra ostentosa  concebida para resaltar  lo que las autoridades de turno llamaron “logros invaluables en el primer cuarto de siglo de un gobierno honesto, dedicado y trabajador”.

Durante una semana la Feria exhibió la riqueza agropecuaria, industrial y comercial del país en  un perímetro comprendido entre la avenida Independencia y la 30 de Mayo, cruzando las calles Juan de Dios Ventura Simó, Paul Harris y Fray Juan de Utrera, en lo que hoy se denomina Centro de los Héroes.

En presencia de representantes diplomáticos, dignatarios eclesiásticos y de los más altos funcionarios civiles y militares, el Presidente Héctor B. Trujillo Molina, acompañado de su hermano, el generalísimo  Trujillo, cortó la cinta  que dio acceso a la exhibición.

El acto central se efectuó en el edificio que ocupa el Cabildo del Distrito Nacional, frente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en  la calle Fray Cipriano de Utrera,  donde Trujillo pronunció un discurso para  detallar lo que  llamó “logros alcanzados con patriotismo, trabajo y honestidad”.

Luego del Himno Nacional el presidente de la Junta Ejecutiva Pro Celebración del 25 aniversario de la Era de Trujillo, y gobernador del Distrito Nacional, señor Virgilio Alvarez Pina (Don Cucho),  destacó la significación de la feria y su calidad de “monumento  vivo y permanente a la improba labor realizada por el generalísimo Trujillo a favor del pueblo dominicano”. Don Cucho  concluyó su intervención con estas palabras:  “Recibid, generalísimo de los Ejércitos Nacionales; recibid, maestro, estadista, conductor, apóstol y caudillo, el homenaje de vuestro pueblo que os saluda hoy como el primer hijo  de la Patria y como el más grande repúblico y gobernante nacido en tierra dominicana.”

Monseñor Salvatore Sino, nuncio de Su Santidad, bendijo la Feria, y acto seguido el Presidente Negro Trujillo colocó al general Rafael L.Trujillo hijo (Ramfis) la medalla de ascenso al grado de teniente general, “en reconocimiento a sus muy valiosos servicios al pais”.

Junto a los gobernantes tomó asiento en el palco de honor la reina de la Feria, su graciosa majestad Angelita I, quien, en compañía de sus damas, dio un toque de juventud y de alegría al solemne acontecimiento, según relata el periódico La Nación de la fecha.

Las edificaciones de la feria están construidas con mármol, alabastro y otras diversificaciones de esta piedra de gran valor arquitectónico.

Además del Cabildo del Distrito, funcionan en estos edificios la Suprema Corte de Justicia, Ministerio de Trabajo, el Congreso Nacional, Instituto de Recursos Hidráulicos, el CEA, Instituto Cartográfico de Santo Domingo,   HIN-Radio (después Rahintel, hoy Canal7-SIN), Lotería Nacional, Corporación de Electricidad,  y el siempre recordado Típico B, donde la orquesta de Ramón Gallardo y su cantante Rafelito Martínez hicieron vivir momentos inolvidables a la población.

En total abandono, ante la indiferencia de distintos gobiernos, están el antiguo pabellón de Venezuela, adyacente al edificio del  CEA y el otrora majestuoso   Teatro Agua y Luz.

Las edificaciones de la Feria se levantaron en un tiempo de ocho meses sobre un área rocosa de unos 800 mil metros.

UN APUNTE

Acto político

La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre fue una osadía del dictador Trujillo, interesado en trascender la fortaleza  de su régimen, que ya entraba en etapa crítica.

EL DATO

42

Países

 Dueños de  cuantiosas industrias de los más variados usos y aplicaciones participaron en la  muestra.

El Nacional

La Voz de Todos