Actualidad

Hacen boicot  vicealcaldesa

Hacen boicot  vicealcaldesa

LA   ROMANA.  La  alcaldesa interina, vicealcaldesa   Maritza  Suero, exhortó a  los  empleados  del Ayuntamiento de este municipio   a presentarse a sus labores  este  jueves  para  cumplir   las  responsabilidades  municipales.

El llamado está contenido en  un  comunicado en  el que  les requiere su integración para normalizar las operaciones del cabildo.

Suero enfrenta un boicot de los empleados, luego que el Concejo de Regidores suspendió al alcalde Juan Antonio Adames (Tony) por alegada emisión de cheques sin fondos y presuntas irregularidades en su desempeño en la alcaldía, y la juramentara como sustituta de manera provisional.

Ayer el regidor  Ramón  Rosario,  que es del grupo  del  alcalde  suspendido, llamó   a  los  empleados  a  marcharse a  sus casas   para no acatar  las  instrucciones de Maritza Suero.

Mientras,  se  espera para  el lunes   el conocimiento  de un  recurso de  amparo ante  el Tribunal Superior Electoral    interpuesto por  los  abogados  del  suspendido alcalde   Juan Antonio Adames, que busca su restitución.

 Frank Martínez, dirigente del PRSC en La Romana y abogado de Adames, explica que este lunes los regidores suspendieron al alcalde  en una sesión a la que éste no habría sido invitado. También se queja de que no le ha sido notificada de manera formal la suspensión, y tampoco la secretaria del Concejo de Regidores le ha entregado  copia de la sesión.

“El referido documento contiene una cantidad de imputaciones de tipo penal, que según los regidores dieron lugar a la suspensión de referido funcionario, por lo que se le condenó sin siquiera haber sido citado, ni escuchado, violentando con este hecho derechos fundamentales contenidos en la Constitución y los tratados internacionales”.

Los regidores, atendiendo al artículo 44 de la Ley 176-07, decidieron a unanimidad suspender al alcalde, por tener tres procesos judiciales en la justicia por incumplimiento de pago y emisión de cheques sin fondo.

Además, le acusan de un sinnúmero de irregularidades administrativas en el cabildo, que están siendo conocidas por la DPCA y una comisión de la Cámara de Diputados.

En el recurso de amparo, Adames alega que la interpretación hecha por los regidores de ese artículo de la ley  es errónea y “además de violentar sus derechos, crea un clima de ingobernabilidad e incertidumbre en el Ayuntamiento”.

 Los regidores gestionan sustituir -ante el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional- la firma de Adames por la de la vicealcaldesa  Suero, quien ahora lo sustituye.

Esos ministerios fueron notificados  de un embargo a las cuentas del ayuntamiento por  6.4 millones de pesos, debido a  incumplimiento de pago transaccional  y de desistimiento que no honró Adames con   contratistas que daban servicio al ayuntamiento.

El Nacional

La Voz de Todos