Actualidad

Hacen simulacro de emergencia en el malecón

Hacen simulacro de emergencia en el malecón

Un movimiento inusual de equipos de rescate y decenas de hombres con trajes de seguridad y utilidades  pertenecientes al Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, tomaron desde e ayer  toda el área del malecón de Santo Domingo, llamando la atención de transeúntes que sorprendidos preguntaban qué sucedía.

No era para menos, decenas de camiones de bomberos, muchos  equipados con grandes grúas y cañones para tirar agua, camiones cisterna, ambulancias, botes y lanchas de rescate, hombres vestidos con trajes lumínicos y saltando de altos edificios, sujetados por arnés de seguridad a cables, habían convertido a la plaza Güibia  en una zona de aparente desastre.

En este perímetro del malecón se realizaban simulacros de rescate de parte del Cuerpo de Bomberos, dentro del plan de educación ciudadana de esa institución para mostrar a la población los avances alcanzados en prevención y protección ante desastre de gran magnitud.

“Mire profe, como en las películas”, dijo un niño a su profesora dentro de un grupo de estudiantes que observaba un rescate simulado.

Desde un octavo piso de una de las edificaciones en construcción, en la avenida George Washington, el grupo élite de rescate en las alturas del Cuerpo de Bomberos, llamado Hurón, rescató a un “lesionado” al bajarlo con una gran rapidez en una camilla, que se deslizaba por una cuerda de cientos de metros, escoltada por dos bomberos.

Una  ovación y un eufórico aplauso de los cientos de estudiantes de diferentes escuelas y colegios  que asistieron a la actividad, fue el pago que se le dio a este grupo de héroes anónimos por tan sincronizada y audaz demostración. 

Una de las áreas más llamativas es el lugar en donde la brigada acuática realiza una ambientación con una lancha en donde los niños podrán experimentar qué es estar en un bote de rescate y contra incendio en alta mar, mientras reciben instrucciones de cómo comportarse ante algún inminente peligros.

En el área de rescate y salvamento, los visitantes  pueden apreciar y observar ejercicios sobre rotura y penetración en edificaciones, rescate en espacios confinados, rescate en altura, extracción de víctimas, así como los equipos con que cuenta la institución para esa área.

Otro de los ejercicios que llamó la atención, es  una cocina  al aire libre y equipada con todos los ajuares, especialmente con una estufa y un tanque de gas que se incendian.

El Nacional

La Voz de Todos