Hacia diferentes países
República Dominicana ha extraditado más de 160 criollos bajo Tratado 1910

http://img1.elnacional.com.do/image/article/35/209x400/0/0D2B8396-72CB-484D-AA7F-80D49C5749D4.jpeg

Más de 160 dominicanos, entre ellos el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, han sido entregados a naciones hermanas, en especial Estados Unidos, para juzgarlos por la comisión de diferentes delitos, como parte del cumplimiento de  tratados de extradiciones.

El dato está contenido en las estadísticas del Departamento de Extradiciones de la Procuraduría General de la República,  que dirige la doctora Gisela Cueto.

De acuerdo a las citadas estadísticas, sólo desde  el 2005, cuando se aprobó la judicialización de las extradiciones, hasta el 2008, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha ordenado mediante sentencia la entrega de 74 dominicanos, la mayoría a Estados Unidos.

El ex capitán  Paulino Castillo se convirtió en la primera persona  en ser sentenciado a la extradición por la Suprema Corte luego de la puesta en ejecución del nuevo Código Procesal Penal, el cual establece que esos casos deben ser decididos por el máximo tribunal de justicia del país.

En el 2005, la Cámara Penal de la SCJ extraditó a 32 dominicanos; 22 en el 2006, 15 en el 2007 y cinco en el 2008, para un total de 74 criollos.

Mal necesario

Aunque  algunos abogados expertos en la materia critican que  las extradiciones, en su mayoría, solo se dan en una sola vía (desde República Dominicana hacia Estados Unidos), para la doctora Gisela Cueto constituyen un mal necesario que impide que el país se convierta en un “nido de delincuentes”.

“La vieja tradición de que el derecho penal solo se contraía al territorio del país de que se tratara es una concepción que ya no se corresponde con las necesidades de estos tiempos. Si no existiera asistencia jurídica internacional  sería imposible la persecución del verdadero crimen que atenta contra la humanidad de nuestros tiempos”, dijo Cueto.

Esa y no otra  es la razón por la cual República Dominicana permite la extradición de dominicanos solicitados por naciones hermanas, en donde han cometido delitos, afirmó.

Sostuvo que si no fuera por las extradiciones, República Dominicana sería prácticamente un “nido” de la criminalidad y la delincuencia organizada.

“De hecho, República Dominicana tiene graves problemas, porque históricamente desde hace mucho tiempo aquí se han refugiado gentes con graves problemas de criminalidad mundial”, declaró Cueto.

“Por lo menos, gracias a Dios que disponemos de un texto constitucional que facilita la expulsión de los extranjeros que pudiesen cometer crímenes en República Dominicana”, precisó Cueto.

Abogada de EU

En tanto, la licenciada Analdis Alcántara Abreu, abogada de los Estados Unidos en los casos de las extradiciones, dijo que la importancia de todo esto radica en el fiel cumplimiento de la reciprocidad de los Estados partes del Convenio que sobre el particular se firmó en 1910.

Jesús Féliz

Sobre el particular también opinó el abogado Jesús Féliz Jiménez, ex director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción, quien dijo que la desgracia de todo radica en que Estados Unido es miembro de los países firmantes del Acuerdo de Extradición.

 “La desgracia de esto radica en que el Estado más activo en requerir la extradición  es Estados Unidos, con el que rige un ratado bilateral de extradición”, dijo.

Extraditados

La estadísticas indican que después de la judicialización de las extradiciones, desde 2005 hasta el 2008,  la Cámara Penal de la Suprema Corte  ha ordenado mediante sentencia la entrega a naciones hermanas de 74 dominicanos.

La frase

“hay que evitar que nos arrope la delincuencia”

Gisela Cueto

Procuradora adjunta.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.