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Hacia el desarrollo del turismo gastronómico dominicano

Hacia el desarrollo del turismo gastronómico dominicano

Santo Domingo Este Las Ciencias Sociales tienen en la Gastronomía un punto de convergencia de alta valoración econométrica para el desarrollo del país en su totalidad

En ampliación a lo antes dicho, creemos que la gastronomía asociada al conjunto cultural del país, así como al mejoramiento de la seguridad vial, a la calidad de los puertos y aeropuertos constituye un elemento fundamental para nuestro desarrollo turístico.

En respuesta a las perspectivas del desarrollo turístico dominicano el ITSC, ofrece seis carreras de nivel técnico Superior de alta calidad y significación para el desarrollo Económico-social y cultural del país.

Las carreras del Área Turística ofrecidas por el ITSC son las siguientes:

Técnico Superior en Gastronomía

Técnico Superior en Gestión de Alojamiento Turístico

Técnico Superior en Intermediación Turística

Técnico Superior en Información Turística

Técnico Superior en Servicios de Alimentos y Bebidas

Técnico Superior en Panadería y Repostería

TABLA No. 2

Estudiantes Matriculados Según Género en el Área de Turismo

Año 2013, 2014 y 2015-2.

 

Estudiantes Matriculados en el Área Turismo

 Año 2013, 2014 y 2015-2

TABLA No. 1

Área de Turismo

Total

Porcentaje

Técnico Superior En Gastronomía

422

44%

Técnico Superior En Gestión De Alojamiento Turístico

142

15%

Técnico Superior En Empresas De Intermediación Turística

121

13%

Técnico Superior En Sistemas De Información Turística

104

11%

Técnico Superior En Servicios De Alimentos Y Bebidas

94

9%

Técnico Superior En Panadería Y Repostería

78

8%

Área de Turismo Total

961

100%

 

La tabla No. 1 nos indica el orden de la demanda de las carreras turísticas en el ITSC, teniendo Gastronomía el primer lugar, con una matrícula de 422 estudiantes, representando un 44%, alojamiento turístico con una matrícula de 142 estudiantes,  representando un 15%, Intermediación Turística con 121 estudiantes conformando un 13%, Sistema de Información Turística con 104, representando un 11%, Alimentos y Bebidas tiene 94 estudiantes, representando un 9% y Panadería y Repostería tiene 78 estudiantes con un 8% de representación.

Área de Turismo

Femenino

Masculino

Técnico Superior En Gastronomía

300

122

Técnico Superior En Gestión De Alojamiento Turístico

115

27

Técnico Superior En Empresas De Intermediación Turística

102

19

Técnico Superior En Sistemas De Información Turística

87

17

Técnico Superior En Servicios De Alimentos Y Bebidas

58

36

Técnico Superior En Panadería Y Repostería

59

19

Área de Turismo Total

721

75%

240

25%

En otro orden, observamos en la tabla No. 2 que el género juega un rol significativo en el complejo mundo turístico. Esta realidad está en constante crecimiento y puede observarse en el caso del ITSC, así como en el ámbito dominicano en todas las instituciones académicas del país que ofrecen la Carrera de Turismo.

 En el ámbito del ITSC puede apreciarse que la Carrera de Gastronomía presenta un comportamiento de 300 estudiantes de género femenino y 122 de género masculino. Alojamiento Turístico alcanza un total de 115 estudiantes de género femenino y 27 de género masculino, intermediación Turística tiene 102 estudiantes femeninos y 19 de género masculino.

Las Carreras con menor cantidad de matriculados son Información Turística con 87 estudiantes femeninos y 17 masculinos, en el mismo orden, apreciamos la Carrera de Alimentos y Bebidas la cual tiene 58 estudiantes de género femenino y 36 de género masculino, la Carrera de Panadería y Repostería tiene 59 estudiantes de género femenino y 19 de género masculino.

En su conjunto enfatizamos que del total de la población estudiantil del área, el género femenino representa el 75% y el 25% restante lo representa el género masculino.

El conjunto de estas informaciones dan esperanzas en términos sociales y económicos, por la significación que juega el ámbito turístico en el contexto de la economía Dominicana y de una manera especial en el nivel de la empleabilidad de estos profesionales, tanto en la micro, mediana y de la gran empresa turística del país.

 

El Nacional

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