Economía

Haití podría levantar veda la semana entrante

Haití podría levantar veda la semana entrante

Corresponderá al Consejo de Ministros de Haití decidir sobre la solicitud de República Dominicana de levantar el impedimento de entrada de varios productos nacionales al mercado del vecino país.

En tanto, sobre el comercio de huevos y pollos fue coordinada una reunión para la semana próxima entre técnicos de los ministerios de agricultura de ambos países, para establecer un protocolo.

A esa determinación llegaron ayer los ministros haitianos y dominicanos, que se reunieron en la residencia del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, en el exclusivo sector de Petión-Ville.

La información sobre el resultado de la reunión fue destacada en la edición de hoy del diario haitiano Le Nouvelliste, que cita un comunicado leído por el ministro de Economía y Finanzas de Haití, Wilson Laleau, al término del encuentro.

En la reunión participaron por el Gobierno haitiano Wilson Laleau, ministro de Economía y Finanzas; Florencia Duperval Guillaume, ministra de Salud Pública; Jacques Thomas, de Agricultura.

Mientras República Dominicana estuvo representada por José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio; Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura; Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública, así como Jean A. Rodríguez, director ejecutivo del CEI-RD.

“En cuanto a los productos de aves de corral, el personal técnico de los ministerios de agricultura de ambos países se reunirá la próxima semana para establecer un protocolo que regule el comercio en la zona fronteriza”, destaca el diario haitiano.

Haití importa desde República Dominicana entre 30 y 40 millones de huevos, 750 mil libras de carne de pollo y más de un millón de libras de salami.

La medida de prohibición del Gobierno haitiano ha provocado pérdidas millonarias a los productores avícolas dominicanos, además de fomentar el contrabando fronterizo e incrementar los precios de la carne de pollo y los huevos.

La OPS

El pasado lunes la Organización Panamericana de la Salud aseguró que no tenía reporte de casos de gripe aviar en República Dominicana, por lo que no entendía la decisión del Gobierno de Haití.

Al respecto, la representante de ese organismo en Haití, Lilliam Renau Vernon, lamentó que las autoridades haitianas no hayan consultado o informado a la OPS de tal medida, y aseguró que se enteró de la decisión a través de la prensa.

La decisión

En un comunicado emitido el jueves de la semana pasada, los ministerios de Comercio y Agricultura de Haití dispusieron que:  “La importación y venta de productos cárnicos, especialmente aves, huevos y animales vivos potencialmente infectados o portadores de la gripe aviar de República Dominicana están prohibidas hasta nuevo aviso”. 

La decisión fue justificada en investigaciones realizadas por los ministerios de Comercio e Industria de Haití, así como por la  advertencia del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) sobre el resurgimiento de la gripe aviar en República Dominicana, y la confirmación de la información por parte de la representación diplomática haitiana.

El Nacional

La Voz de Todos