Actualidad

Haití promete invertir en servicios básicos

Haití promete invertir en servicios básicos

El Gobierno de Haití prometió construir una nueva nación  y mejorar todos sus servicios básicos  con los 3,800 millones de dólares que prometió la  comunidad internacional y  las  relaciones binacionales  con República Dominicana,  según las conclusiones de la   Conferencia Técnica Preparatoria de la cumbre que se llevará a cabo el 31  de este mes en Nueva York.

La asistencia internacional  está destinada para recuperar  esa nación de los daños que le ocasionó  el terremoto de 7.3 en la escala de Richter del pasado  12 de  enero

El  primer  ministro de Haití, Jean Max Bellerive, durante su intervención  en la conferencia expresó  “nosotros nos hemos  organizado para junto  la comunidad internacional construir  un nuevo Haití”.

Las conclusiones de los 28 delegados  que asistieron a la conferencia de la comunidad internacional en favor de Haití acordaron trabajar para   mejorar los   medios de producción   de la ciudad y  los campos a corto y largo plazos.

Otro de los capítulos para  crear la nueva nación figura en el primer lugar  organizar a  Puerto Príncipe, como capital para que sus  autoridades  implementen programas de  capacitación  en beneficios de  todos los servidores de la  administración pública.

  Reducir son los  niveles de corrupción  rindiendo cuentas de todas las ejecuciones de los    gastos  de las inversiones que realicen el Gobierno y permitiendo el monitoreo de la comunidad internacional.  También es una prioridad    recuperar las cuencas hidrográficas y la gestión  de riesgo de desastres.

En ese mismo orden se convertirá en una prioridad para Haití  la ejecución de diversos programas en distintos órdenes  compartidos con República Dominicana.

Otras  prioridades para lograr el nuevo Haití procuran      programas para controlar  el crecimiento de la pobreza y junto a la sociedad civil ayudar a estos sectores a  cambiar sus niveles de  vida.

De su lado, el   primer ministro Bellerive calificó   como una prioridad que   los sistemas educatuvos  mejoren  comenzando con la oferta del presidente Leonel Fernández de construir una universidad en coordinación con la  sociedad civil.

Prometió que las estructuras del Fondo de Reconstrucción  de Haití, el Fondo Fiduciario y el Banco Mundial como agente fiscal ya están preparadas para la ejecución  del programa de desarrollo que coordinará el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

 Bellerive dijo que gobierno implementará normas para adoptar  medidas fiscales  y continuar fomentando su   desarrollo.

Reconstruir Haití

28 países   de  América y Europa  se han organizado para desarrollar  programas destinados a reconstruir Haití con un aporte inicial de 3.800 millones de dólares investido en  18 meses.

El Nacional

La Voz de Todos