Mundo

Haití trata evitar desorden público a causa comicios

Haití trata evitar desorden público a causa comicios

  PUERTO PRINCIPE.  AP.   Las autoridades revisaban boletas fraudulentas y luchaban por alcanzar acuerdos para evitar la amenaza de desorden público mientras Haití se preparaba para el anuncio de los resultados de su irregular elección presidencial el martes.

   El país afectado por una epidemia de cólera y en recuperación tras el terremoto del 12 de enero enfrenta ahora acusaciones de fraude en las votaciones realizadas el 28 de noviembre y disputas sobre los resultados que se anticipan. Los enfrentamientos entre la población y la policía han ocurrido casi a diario mientras se realizan duras negociaciones a puerta cerrada dentro del consejo electoral provisional, o CEP. Los resultados podrían ser emitidos a cualquier hora del día.

   Si un candidato obtiene más de 50% de los votos, sería presidente. En caso de que nadie cumpla con esto, los dos candidatos con mayor número de votos deberán realizar una segunda ronda el 16 de enero, pero las autoridades electorales estaban considerando el lunes permitir al menos a un tercer candidato para la ronda final si la contienda es muy reñida.

   “Si es una cuestión de unos pocos cientos de votos dependerá del CEP”, dijo el principal observador de la Organización de Estados Americanos y de los Países del Caribe Colin Granderson.

   Hasta ahora la contienda de 19 candidatos se ha centrado a tres de ellos: la ex primera dama Mirlande Manigat, el famoso cantante Michel Martelly y el ejecutivo de la compañía estatal de construcción Jude Celestin.

   Celestin es el sucesor predilecto del cada vez menos popular presidente Rene Preval, que no puede reelegirse según la constitución. Aunque Celestin es poco conocido en la política, su campaña fue la mejor financiada, pero la incapacidad de Preval para revivir la economía languideciente o avanzar en la reconstrucción tras el gran terremoto le restó apoyo al candidato que es visto como su “gemelo”.

   Miles de simpatizantes de Martelly tomaron las calles de Puerto Príncipe mientras las casillas continuaban abiertas. Otros, especialmente los simpatizantes de Manigat, realizaron protestas cada vez más violentas en las ciudades de Saint Marc y Gonaives.

El Nacional

La Voz de Todos