Actualidad Noticias importante Portada

Haitianos abarrotan centro regularización

Haitianos abarrotan centro regularización

A pesar de la aclaración hecha por el Ministerio de Interior y Policía de que el proceso del Plan de Regulación de Extranjeros concluye en junio del próximo año, la asistencia de haitianos se ha incrementado en el en centro que opera en el edificio Juan Pablo Duarte (Huacal). Muchos confunden la fecha límite del Plan de Regulación con la del registro de nacimiento de hijos de extranjeros en condiciones irregulares, lo que ha provocado que se abarrote todo el entorno del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como “el Huacal”.

Esta mañana había una asistencia masiva de haitianos en el centro de regularización del “Huacal”.

Entre 500 y 600 extranjeros, principalmente haitianos, están acudiendo últimamente cada día a ese centro de regularización del Distrito Nacional, cuando en días normales atienden entre 100 y 150 extranjeros.

El director ejecutivo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, Samir Santos Jiménez, reiteró que el proceso termina en junio del próximo año, y que lo que termina el 28 de este mes es el registro de nacimiento de hijos de extranjeros en condiciones irregulares.

“Ha habido una confusión entre la fecha de término de los dos procesos que se están aplicando: el de regularización de extranjeros, que vence en junio del 2015, y se está aplicando el registro de extranjeros, que termina el veintiocho de octubre”, aclaró Santos Jiménez.

Precisó que producto de la confusión de la fecha de conclusión de esos dos procesos se ha incrementado de forma masiva la visita de extranjeros que desean naturalizarse.

“Queremos informar esta situación. El Plan de Regularización de Extranjeros termina en junio del 2015 y el registro de nacimiento de hijos de extranjeros es lo que termina el 28, es decir que todo el que viene a registrar el nacimiento de su hijo debe hacerlo ahora, pero el que viene a regularizarse tiene hasta junio del 2015”, detalló el funcionario de Interior y Policía.

En la actualidad hay más 80 mil solicitudes registradas en las 24 oficinas habilitadas. La semana pasada se entregaron los primeros 73 carnés de regularización migratoria y la meta es que se regularicen unos 200 mil extranjeros.

La asistencia de los haitianos se ha incrementado desde la pasada semana debido a la confusión.

Se desconoce si se extiende más allá del 28 de este mes el plazo para la inscripción en el Libro de Nacimientos de Extranjeros de los hijos de inmigrantes irregulares nacidos en República Dominicana antes del 18 de abril de 2007.

UN APUNTE

Desorden
Desde la pasada semana se ha incrementado el número de extranjeros, en su mayoría haitianos que acuden a los centros de regularización, lo que ha supuesto mayor esfuerzos de los agentes policiales que tienen que estar organizándolos constantemente.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica