Actualidad

Haitianos acuden en masa a regularizarse

Haitianos acuden en masa a regularizarse

El cierre este domingo del plazo para la inscripción en el Registro Civil dominicano de hijos de extranjeros ilegales ha provocado una avalancha de solicitudes en las oficinas de regularización que opera el Ministerio de Interior y Policía. Así se evidenció esta mañana en la oficina principal ubicada en el edificio Juan Pablo Duarte (El Huacal), del Distrito Nacional, donde desde temprano en la madrugada se presentaron cientos de extranjeros a normalizar el registro de sus hijos, para acogerse a la Ley 169-14.

Dicha pieza establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización. El proceso que culmina este primero de febrero está dirigido a hijos de extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en el territorio nacional antes del 18 de abril del 2007 que no hayan sido registrados en el libro de nacimiento de extranjeros.

Estos días también han acudido muchos extranjeros ilegales que creen que el plazo que vence es el del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que culmina el 15 de junio para extranjeros que ingresaron al país antes de 19 de octubre de 2011.

Por la gran cantidad de personas que faltaban por inscribirse, pese a que el Gobierno había duplicado el plazo estipulado, Interior y Policía dispuso que los locales habilitados para el proceso trabajen mañana y el domingo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Empleados de esa entidad aseguraron que en los últimos tres días ha aumentado en un 80 o 100 por ciento el número de personas que acude a las oficinas ya que hasta principios de esta semana en El Huacal no era necesario que los solicitantes se organizaran en filas fuera de esa dependencia, la cual a las 9:00 de este viernes abarcaba más de una cuadra.