Actualidad

Haitianos con cólera no serán tratados RD

Haitianos con cólera no serán tratados RD

Las autoridades sanitarias dispusieron este domingo que los hospitales dominicanos no reciban a los haitianos  afectados con el cólera para evitar el ingreso al territorio nacional de la enfermedad que ha provocado la muerte de unos 253 personas y casi tres mil afectados en ese país.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, explicó que trasladar a un enfermo de cólera sería transportar la enfermedad, por lo que planteó tratar los enfermos en el lugar donde se presenten.

Rojas Gómez produjo las declaraciones durante un recorrido por  los pueblos fronterizos donde se realizó un operativo para educar a la población sobre la higiene y medidas que se deben tomar para evitar el contagio del cólera.

El funcionario también dio instrucciones al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) para que aumente la dosis de cloro del agua que suministra a la población de la zona fronteriza para evitar que surjan casos de la enfermedad en territorio dominicano, al tiempo que distribuyó antibióticos, sueros y vitaminas a los hospitales de la frontera para el caso de que requieran de estos medicamentos.

Los primeros estudios sobre el brote de la enfermedad, que estalló a principios de la semana pasada, confirman que se trata de una epidemia de cólera tipo 01, el más peligroso.

Catorce muertos por cólera fueron reportados en el departamento de Plateau Central, en Hinche, Haití,  cercana a la frontera, lo que fue confirmado por el ministro de Salud Pública,  quien explicó que pese a esos decesos en zonas próximas a Elías Piña y Jimaní, las autoridades se  le están yendo delante a la enfermedad al aplicar las medidas preventivas en esas zonas vulnerables.

Rojas Gómez dijo que se han tomado todas las medidas de prevención para enfrentar posibles casos de cólera en el país y que “todo apunta que nosotros estamos delante de la situación. Estamos actuando correctamente con lo que tiene que ver con la prevención”.

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Liliam Reneau, advirtió sobre la posibilidad de que esa enfermedad afecte al país pero dice que los dominicanos están a tiempo de prevenirlo.

Las muertes han ocurrido en  zonas rurales, lo que obligó a los grupos humanitarios a movilizar de urgencia medicinas y otros materiales, ante la más importante crisis sanitaria de ese país desde el sismo del pasado 12 de  enero.

UN APUNTE

Evitan traer cólera

Permitir la entrada de haitianos enfermos a territorio nacional implicaría  transportar el cólera al país, opinó el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojás Gómez, quien  planteó tratar a los  afectados por  la dolencia en la zona donde se encuentren, aplicándoles los medicamentos correspondientes.

El Nacional

La Voz de Todos