Noticias importante Reportajes

Haitianos copan centro histórico de Santiago

Haitianos copan centro histórico de Santiago

SANTIAGO.- Las calles del denominado “centro histórico” de esta ciudad, donde operan las principales tiendas que ofertan sus mercancías a las miles de personas que a diario visitan la zona, paulatinamente sus aceras son ocupadas por negocios ambulantes atendidos por haitianos. Desde artículos para el hogar, rubros agrícolas y accesorios para teléfonos y celulares, pasando por productos confeccionados para mujeres, hombres y niños, son exhibidos en los improvisados tarantines móviles que impiden el libre tránsito de los peatones.

Como consecuencia de esas obstrucciones, las personas que se ven en la necesidad de visitar a diario el centro de esta ciudad, con regularidad tienen que caminar por las áreas reservadas al tránsito de vehículos, con lo que se exponen a ser atropellados.

De manera fundamental esa realidad se vive en la calle Del Sol, la más importante arteria comercial santiaguera, donde convergen los más emblemáticos establecimientos comerciales, como son las oficinas principales de los bancos comerciales y de telecomunicaciones.

Además de la calle Del Sol, la proliferación de vendedores haitianos ambulantes se verifica en la España, Duarte, San Luis, Mella, Cuba, General Cabrera, Bellert, 16 de Agosto, 30 de Marzo, Máximo Gómez, Benito Monción y la avenida Las Carreras.

Por igual, operan allí, las más notables tiendas de electrodomésticos y las que ofertan sus productos por departamentos, así como las cadenas de comida rápida y hasta ambulantes puestos de compra y venta de gourde, la moneda oficial del vecino, práctica que mayormente realizan entre sus compatriotas.

Esa diversidad de empresas hace que el centro de esta ciudad sea visitado por miles de personas, pero ven sus ventas reducirse a medida que pasa el tiempo, ante lo que se denomina como competencia desleal que les han instalado los haitianos frente a sus negocios.

Hasta hace pocos años las ventas no controladas en las aceras del centro de esta ciudad las realizaban mayormente dominicanos, pero desde entonces son desplazados por obreros del vecino país.

El Nacional

La Voz de Todos