Actualidad

Haitianos hacen filas gobernación Santiago para legalizar estatus

Haitianos  hacen filas gobernación Santiago  para legalizar estatus

SANTIAGO. Cientos de extranjeros residentes en esta ciudad, mayormente nativos de Haití, se han interesado en ser incluidos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Esas diligencias las realizan desde el pasado miércoles, en una oficina para tales fines habilitada en el edificio donde funciona la Gobernación Provincial.

De esta manera, los extranjeros buscan beneficiarse de la prórroga por un año para que los que se inscribieron en el tiempo hábil, puedan proveerse de sus documentaciones.

Cuando el miércoles en la mañana se abrieron las puertas del edificio donde funciona la representación del Poder Ejecutivo aquí, ya decenas de personas formaban una larga fila frente a dicho lugar, ubicado en la calle Del Sol, frente al parque Duarte, en pleno centro de la ciudad.

A partir de entonces la llegada al lugar de los foráneos (esencialmente haitianos) se ha ido multiplicando de manera considerable, resultando insuficiente el personal que tiene la responsabilidad de procesar los documentos.

En varias ocasiones se han producido discusiones entre los haitianos que en las filas esperan ingresar al edificio, porque algunos pretendieron violentar el orden establecido, pero las escaramuzas no han tenido mayores consecuencias, por la intervención de los agentes policiales y militares establecidos allí, con la responsabilidad de hacer que se preserve el orden.

El pasado viernes, el ministro de Interior y Policía y director del Consejo Nacional de Migración, Carlos Amarante Baret, dio garantía de que el actual será el último plazo para nuevas inscripciones dentro del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Y aclaró que lo que se ha hecho es prorrogar el plazo por un año para los que se inscribieron hace cuatro años, decisión asumida por el Consejo y que Baret estima es lo suficientemente clara.