Actualidad Noticias importante Portada

Haitianos huyen de Neiba tras muertes

Haitianos huyen de Neiba tras muertes

Las calles de Neiba lucían esta mañana libre de presencia haitianos, tras los incidentes.

Los haitianos que residen y trabajan en Neiba han huido despavoridos y buscado protección en recintos militares y policiales, luego que en venganza por la muerte de un agricultor cuyo cuerpo fue encontrado ayer en estado de descomposición, dominicanos en ese municipio mataran a un haitiano de 20 años.
El cuerpo de Juancito Vallejo Montero (Cheché), de 65 años, quien residía en el barrio Savica de Neiba, fue encontrado ayer tarde en el paraje Majagual Cenizo, de la sección El Aguacate, zona cafetalera de Panzo, en Neiba, y provocó la represalia de dominicanos que dieron muerte al joven haitiano Jean Pierre.
La situación produjo que decenas de haitianos buscaran protección de las autoridades por temor a ser agredidos por los dominicanos, donde sólo en el cuartel policial de El Aguacatem, más de 20 extranjeros se presentaron en busca de protección, igual otros llegaron a la fortaleza.
En la escena del crimen se encontró la caja de dientes de Vallejo Montero, una chancleta de goma y manchas de sangre fuera de la casa, lo que deja señales que actuaron manos criminales, según la Policía
Mientras que el haitiano Pierre fue muerto a causa de heridas punzantes en el tórax, abdomen y pómulo derecho y fue encontrado próximo al primero, informó el oficial Francisco Jiménez Mesa, encargado de la sección de Crímenes y Delitos de la Policía en Neiba.
El oficial indicó que el cadáver del haitiano fue encontrado a 50 metros del primero sumergido en el arroyo Vivín y adujo que según las informaciones obtenidas en el lugar, fue muerto por un sobrino de Vallejo Montero en venganza. No trascendió su identidad para no entorpecer las investigaciones.
En el incidente, además, resultó con herida punzante en la cabeza el haitiano Wilfri Masiel, de 20 años, quien fue curado y despachado en el hospital San Bartolomé.
Los cadáveres de Vallejo Montero y Pierre fueron levantados por el médico legista Juan Bolívar Cuevas David, en compañía del procurador fiscal adjunto, Erasmo Díaz Matos y el encargado de la Sección contra Crímenes y Delitos de la Policía.
El médico legista Cueva David dijo que será la autopsia que va a determinar las causas reales de la muerte de Vallejo Monter, y espera la presencia de profesionales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para tales fines.
Adujo que el agricultor llevaba de tres a cuatro días muerto y que por eso decidieron dejar su cadáver en el cementerio para que este martes se le haga a necropsia.
Con relación al hecho, la Policía tiene detenidos a tres haitianos para fines de investigación y profundiza las investigaciones sobre el doble crimen.

El Nacional

La Voz de Todos