¿Qué Pasa?

Hamlet Hermann, Premio de la Feria: “Tenemos vocación para el olvido”

Hamlet Hermann, Premio de la Feria: “Tenemos vocación para el olvido”

El autor del libro que obtuvo anoche el Premio Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2009, por la obra “El Fiero. Eberto Lalane José”, el ingeniero Hamlet Hermann dijo que con sus obras sólo ha buscado enfrentar la tendencia al olvido que tiene la comunidad nacional sobre sus procesos y sus pro-hombres ignorados.

Al manifestar su agradecimiento, Hermann confesó que no es un escritor de vocación temprana. “Soy un ingeniero y toda mi formación para escribir fueron las clases en la  educación básica y secundaria” afirmó.

El premio se otorga la víspera del nuevo aniversario de la Revolución de Abril, encabezada por Francisco Alberto Caamaño, cuya muerte de describe en el libro ganador a partir de testimonios recogidos por Hermann. Explicó que aprendió  escribir con cierta corrección  a partir de su estudio de la gramática francesa y su formación narrativa ha sido fundamentalmente autodidacta. “Esto fue una sorpresa.  Si percibo que iba a ganar, traigo algo escrito” dijo con una sonrisa de orgullo y sencillez, en una forma en que sólo su rostro podía conciliar ambos sentimientos. El veredicto fue dado por un jurado compuesto por los intelectuales dominicanos Manuel Salvador Gautier, José Manuel Guzmán Ibarra y José Mármol, quienes destacaron la genialidad narrativa de este ensayo biográfico-histórico presentado por Hermann. “Esta pieza delinea con admirable maestría narrativa caracteres humanos y situaciones de orden social capitales para la comprensión de algunos de los acontecimientos señeros de la historia dominicana de la segunda mitad del siglo XX”, reseña el jurado en el veredicto. Hamlet Hermann recibió el premio, dotado de 450 mil pesos y un certificado oficial, de manos de José León, presidente del Grupo León Jimenes, quien ponderó la importancia que este galardón tiene para la bibliografía dominicana, para los escritores locales y para el consorcio empresarial que preside. “Concurrimos cada año a esta cita para premiar la creatividad y calidad de las letras dominicanas, afianzando a través de este galardón nuestro compromiso con la cultura. El Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes busca exaltar la obra de nuestros escritores, quienes con sus producciones literarias hacen valiosos aportes para que la semilla del conocimiento germine. Una vez más, en esta ocasión, saludamos con regocijo la presencia de diversas propuestas literarias que acuden a concurso y que sin duda gozan de gran riqueza y creatividad, lo cual permite confirmar el vasto talento presente en nuestro país”, expresó José León.

El Fierro Eberto Lalane José

Basado en testimonios dejados por el guerrillero Eberto Lalane José, en entrevistas con sus familiares, diversos informes y la propia experiencia del autor, “El Fiero” se impuso a otras 39 piezas, que giraban en torno a diferentes tópicos: literarias, de investigación y didácticas. El libro narra en 300 páginas diferentes hechos acontecidos en el país durante la década sesenta y parte de la setenta. El texto comienza con el genocidio de Manolo Tavárez y sus compañeros tras el golpe de Estado en 1963, y termina con el asesinato de Francisco Caamaño Deñó  y sus compañeros en 1973. Eberto Lalane José es el hilo conductor a través del cual Hermann analiza esa década transcurrida entre estos dos hechos.

LIBROS EN LA FERIA

-La Feria del Libro sigue recibiendo miles de visitantes, aun cuando se percibe una contracción de las ventas por los efectos de la crisis económica. Mucha gente pero la venta está lenta. Lentísima. Hay esperanzas para con el fin de semana.

 

– Sigue sin llegar Vivas en el Jardín, (Memorias de Dedé Mirabal), de Alfaguara, uno de los libros más esperados.

.-La historia sigue dominando las ventas y los premios: Persiguiendo a Rubirosa está siendo buscado, pese a la crisis, Tambien se vende bien Todas las Posibilidades.

-Están buscando quien vende Las Memorias de Johnny Abbes,. Es como un libro “fantasma”.

-El exhibidor que trajo Brasil es el más modesto que se recuerde, ya que era costumbre que los países invitados instalaran grandes estructuras. El brasilero es modesto, no tiene grandes despliegues tecnológicos y consiste en una exposición de libros.

-Algunos visitantes esperaban una gran muestra del Carnaval de Río, algunas bailarinas, exhibiciones de la producción televisiva sobre todo de sus novelas y películas, proyección turística, folletería abundante. Da la impresión de que Brasil es pequeño, según algunos

– Una fuente cercana a la embajada indicó que el Ministerio de Cultura de Brasil optó por una representación modesta acorde con la crisis internacional y local.

-Lo cierto es que la gente esperaba más  tamaño y variedad del módulo brasileño.

El Nacional

La Voz de Todos