Actualidad

Harán vistas públicas sobre Ley de Partidos

Harán vistas públicas sobre Ley de Partidos

La Cámara de Diputados realizará vistas públicas en los próximos días sobre la Ley de Partidos Políticos, tomando como base el proyecto sometido por la Junta  Central Electoral (JCE).

El presidente de la Cámara Baja,  Abel Martínez Durán, dijo que espera que esa iniciativa pueda ser enriquecida con los aportes que hagan los partidos, la sociedad civil y cualquier otra institución.

Sostuvo que están dadas las condiciones para que la Ley de Partidos Políticos sea aprobada definitivamente por el Congreso Nacional para beneficio de la democracia.

Informó que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enviará en los próximos días su posición sobre la Ley de Partidos.

Declaró que el PLD está consciente de la necesidad de que se apruebe  la Ley de Partidos, fruto de una concertación con las demás fuerzas políticas.

Martínez Durán, representante del PLD por Santiago, dijo que  en la Cámara de Diputados reposan iniciativas de legisladores sobre la Ley de Partidos Políticos que serán tomadas en cuenta para la aprobación final de la iniciativa sometida por la JCE.

Calificó de positivos los encuentros sostenidos por el presidente Danilo Medina con el  exjefe de Estado, Hipólito Mejía y el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso  para ponderar la posibilidad de aprobar una ley de partidos.

“Esas reuniones son importantes y tienden a fortalecer la democracia, pero la decisión final y soberana sobre la aprobación de la Ley de Partidos, la tiene el Congreso Nacional”, enfatizó.

La iniciativa de la JCE ha perimido en dos ocasiones, al pasarle dos legislaturas sin ser aprobada.

Las desavenencias entre los partidos ha impedido su sanción.

Mejía

El presidente Medina se reunió ayer en el Palacio Nacional con Mejía, quien le entregó un anteproyecto de ley de partidos políticos, elaborado por un grupo de expertos, especialmente por la doctora Milagros Ortiz Bosch.

El expresidente Mejía  destacó la necesidad de aprobar una ley que regule el funcionamiento de los partidos para que fortalezcan su rol de principales actores de la democracia.

Informó que esa pieza será entregada a los demás partidos para su ponderación.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo sería escogido en la sesión de este martes, según trascendió.

De acuerdo a fuentes de crédito, la terna para la selección del Defensor del Pueblo la integran Iralma Capriles, ligada a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pcumm), el doctor Antonio Cruz Jiminián de la fundación que lleva su nombre y postulado por diversas organizaciones populares por su labor filantrópica en favor de los pobres, y Zoila Medina, antigua dirigente del PRSC y  vinculada a organizaciones de derecho.

El proyecto de ley orgánica para la elección del Defensor del Pueblo tiene más de 12 años en la Cámara de Diputados.

La figura del Defensor del Pueblo está consignado en el artículo 190 de  la Constitución y establece que su función fundamental es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas  y los intereses colectivos en caso de que sean violados  por  un funcionario u órganos del Estado.

 El artículo 192 de la Carta  establece que el Senado designará al Defensor del Pueblo por un período de seis años de una terna que le someta la Cámara de Diputados.

Algunos sectores han cuestionado la pertinencia de la designación de un Defensor del Pueblo, cuando el representante de la sociedad corresponde al Ministerio Público.

Entienden que el nuevo funcionario a elegir solo serviría para incrementar la burocracia estatal.

Sin embargo, otros defienden su creación por considerar que será la verdadera voz de los desamparados.

UN APUNTE

Incumplimiento partidos

La Ley de Partidos Políticos tiene más de 12 años en el Congreso Nacional con versiones de diferentes partidos. El PLD y el PRD se comprometieron a aprobarla cuando llegaran al  poder.  Llegaron y se olvidaron. Ahora se trata de buscar un consenso para evitar que los fondos públicos sean utilizados por  gobiernos de turno para favorecer a sus parciales.

 

El Nacional

La Voz de Todos