Noticias importante Actualidad

Hatuey fue indoblegable en rol de dirigente político

Hatuey fue indoblegable en rol de dirigente político

Fue firme en su rechazo a la reelección presidencial, solidario con sus compañeros y amigos y leal a José Francisco Peña Gómez; su vida pública empezó a los 14 años de edad, en su natal Cotuí

Retador y polémico, combativo dirigente estudiantil, político indoblegable de firmes convicciones y de intransigentes posiciones contra la reelección presidencial definieron los más de 50 años de vida pública de Hatuey De Camps Jiménez.

Este “bravucón” de la política vernácula dominicana se caracterizó siempre por sus posiciones controversiales por las que en algunos momentos tuvo que pagar el precio. Tal es su expulsión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 18 de mayo de año 2004 por su oposición tajante a la repostulación del entonces presidente Hipólito Mejía. Inició su vida política a los 14 años en su natal Cotuí, junto a su hermano Miguel Antonio.

En 1963, De Camps se muda a Santo Domingo en donde cursa el bachillerato en Filosofía y Letras en el liceo Juan Pablo Duarte. Le correspondió leer el panegírico en el velatorio del dirigente y compañero estudiantil Amín Abel Hasbún asesinado en 1970 durante el período de “Los Doce Años”

En 1969 y con 22 años de edad comenzó a destacarse por sus luchas estudiantiles como presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). Con anterioridad, como estudiante de secundaria había fundado el Frente Revolucionario Estudiantil Nacional (FREN).

Siempre cercano al también fenecido y líder histórico del PRD José Francisco Peña Gómez, fue coordinador de campaña en las elecciones de 1978 en las que fue electo presidente Antonio Guzmán Fernández. En esta contienda De Camps Jiménez debutó en el Congreso como diputado, llegando a ser presidente de la Cámara de Diputados de 1979-1982.

Durante la Presidencia de Salvador Jorge Blanco, 1982-86, fue designado secretario de la Presidencia, a la que renunció para respaldar la precandidatura presidencial de Peña Gómez frente a su contendiente Jacobo Majluta en el año 1986. Las contradicciones internas de ese proceso dejaron al PRD dividido.

Fue secretario general del partido blanco desde 1985 hasta 1999. Durante este período acompañó a Peña Gómez en sus luchas por alcanzar la presidencia de la República, hasta la muerte de éste el 10 mayo de 1998.

 

Su vida
Hatuey De Camps Jiménez, nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí, en ese entonces municipio de La Vega, en la actualidad es el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez. Hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes, músico y uno de los fundadores de la Sinfónica, y de la profesora Orfelina Jiménez Jerez.

Procreó nueve hijos con tres mujeres, fue secretario general y presidente del PRD.

Se casó con Cecilia García en 1976, actriz y cantante, con quien tuvo 2 hijos: Hatuey y Luis Miguel De Camps García. Tras divorciarse contrajo matrimonio en 1986 con la ex reina de belleza Milagros Germán, con quien procreó tres hijos: Milagros Marina, Álvaro Hatuey y Andreas Salomé de Camps Germán.

Contrajo una tercera nupcias en 1995 con la estadounidense Dominique Blühdorn con quien ha procreado cuatro hijos, Gabriela y los trillizos Charles, Olivia y Alexandra De Camps Blühdorn.

De Camps se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España). También graduado en Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER).

Vida política
Indomable e incansable, inicia su vida política con la llegada de los primeros dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 5 de julio de 1961

Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1966, y allí combina sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil por un presupuesto universitario de medio millón de pesos para esa casa de estudios.

Cuando el PRD se dividió en 1973, se quedó al lado del doctor Peña Gómez a pesar de la amistad que lo unía al profesor Juan Bosch, fundador y líder del PRD.

Luego de intensas contradicciones con el entonces presidente de la República y compañero de partido Hipólito Mejía, por su postura de no reelección, Hatuey pidió a la población votar por el diablo y no por Hipólito en 2004. Luego de su salida del PRD formó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Leyó panegírico en entierro del asesinado Amín Abel Hasbún.

 

Fiero opositor a reelección

Hatuey De Camps  siempre fue un fiero opositor a la reelección presidencial, lo que le granjeó muchos enemigos en distintas organizaciones políticas. Fue expulsado del PRD el 18 de mayo del 2004 por su oposición a la reelección del entonces presidente Hipólito Mejía.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do