Actualidad

Hay 15 asesinatos sin resolver en Peravia

Hay  15 asesinatos sin resolver en Peravia

Bani. Desde el año 2012 hasta la fecha han ocurrido en esta localidad 15 asesinatos cuyos autores materiales no han sido apresados ni sometidos a la acción de la justicia. Muchos de esos crímenes se han realizado mediante la modalidad del sicariato.

Una buena parte de los autores de esos crímenes huyeron del país hacia Estados Unidos y otros países, en tanto que otros están en el país sin que ningún organismo del Estado de los que tienen que ver con la persecución del crimen y el delito haya iniciado alguna labor de búsqueda para su apresamiento y sometimiento a la acción de la justicia.

De acuerdo a los archivos periodísticos, entre esos crímenes que han conmovido a la sociedad banileja se destaca el del profesor Manolo Andújar asesinado por un colombiano en 2012 en la comunidad de Río Arriba cuando éste regresaba de su propiedad en la zona cafetalera.

Figuran también el mecánico Pokelin Bernabel, ocurrido en ese mismo año por dos sicarios que lo sorprendieron en horas de la noche en una banca de lotería en el residencial Riviera del Sur.

Además, el caso de José Lara, El Mocho, asesinado a balazos y su cuerpo dejado abandonado en Ojo de Agua, próximo a la carretera Sánchez, tramo Paya-Catalina.

Teudy Radhamés Pimentel es otro joven asesinado a balazos en plena calle en el barrio de Villa Majega el 13 de abril del año 2013, cuyo autor tras ser identificado y ubicado por las autoridades abandonó el país hacia Estados Unidos.

También el caso del joven Eduard Soto, asesinado en la calle Duarte esquina Uladislao Guerrero durante la celebración del Carnaval Banilejo en el año 2013, cuyo autor también abandonó el país hacia Estados Unidos.

En el distrito municipal de Santana, la joven estudiante Marian Ruiz, fue asesinada y su cadáver arrojado a una alcantarilla sanitaria y su autor o autores no han sido apresados.
En una acción propia del sicariato, el joven Santo Bernardo Zapata fue asesinado en el año 2014 por dos sicarios cuando éste cruzaba el río Baní en una motocicleta junto a su esposa y su hijo cuando iban desde la sección Río Arriba hacia el mercado público donde trabajaba.

En octubre de 2016, desconocidos asesinan al sargento pensionado de la Policía Manuel María Mercedes próximo al puente Lucas Díaz en el distrito municipal de Santana, asimismo el 24 de abril de ese año en esa misma comunidad asesinan de varios balazos a José Carlos Rodríguez.

En diferentes días y meses del año 2016 han sido asesinados con arma de fuego y blanca: Alex Jhoseph, nacionalidad haitiana, José Martí Méndez, en Mata Gorda, Gabriel Alexander Mateo, en un colmado en el barrio Santa Rosa, un hombre sin identificar murió en un intercambio de disparos a manos de una patrulla policial en la comunidad Ojo de Agua.

En lo que va de este año 2017 ha sido asesinado Rafelito Díaz Pérez, quien recibió un balazo en el muslo derecho por un desconocido que intentó atracar a varios clientes en el lavadero de carros Pájaro Herido, en la salida de la carretera Baní-Villa Sombrero.

El Nacional

La Voz de Todos