Actualidad Noticias importante

Hay 1,766 familias desplazadas

Hay 1,766 familias desplazadas

Los aguaceros con tormentas eléctricas continúan en el país y las cifras de personas desplazadas de sus residencias hacia casas de amigos y familiares sigue aumentando, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Ayer en horas de la tarde habían 1,766 desplazados; 353 viviendas afectadas y una destruida, con 18 provincias en alerta, pero la Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias continuarán porque la vaguada seguirá incidiendo en el área de pronóstico.

Según el reporte del COE en alerta amarilla están Azua, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo; mientras y en verde Sánchez Ramírez, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Duarte y Espaillat.

En su boletín de ayer tarde, el COE reportó que se produjo un ventarrón en Villa Riva, provincia Duarte, afectando la agricultura, específicamente el arroz.
Meteorología

Este domingo continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre el país producidas por la vaguada en altura y el viento de componente este/sureste; estos aguaceros serán más frecuentes sobre las regiones suroeste, noroeste, sureste, norte, noreste, cordillera Central y zona fronteriza.
Santo Domingo permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros moderados y tormentas eléctricas.

Según el pronóstico de Meteorología las lluvias continuarán ocurriendo en el país, debido a eso la Onamet, mantiene vigente un aviso de inundaciones urbanas para Peravia, Azua, La Romana, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal, además, mantenemos un Alerta meteorológico por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Plata, Duarte, Espaillat y La Altagracia.

El viernes las principales lluvias se registraron La Romana con 158 milímetros; Punta Cana 68; San Cristóbal 68; Mirador Sur de Santo Domingo 45; Elías Piña 41; Monte Plata 39 y Loma de Cabrera 38, según el reporte de la división de Hidrometeorología.
A pesar de las lluvias el oleaje está de tres a cuatro pies apto para que puedan navegar todas las embarcaciones de pesca, turísticas y deportivas, según el pronóstico marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

Por otro lado, se informó que Meteorología sigue dando seguimientos a tres zonas que están generando aguaceros, las mismas mantienen potenciales bajos de 30%, y 0 % respectivamente para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, ubicándose sobre el sureste de Estados Unidos, Bahamas y el Golfo de México, todas localizadas fuera de nuestra área de pronóstico, dichos fenómenos si llegasen a formarse ninguno afectaría el territorio nacional.

Asimismo, la tormenta tropical Gastón fue localizada a unos 1,085 kilómetros al este-sureste de Bermuda con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.
Se mueve hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora. Por su distancia y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos