Opinión

Lucha nacionalista

Lucha nacionalista

Hay luchas que (como las ya citadas), a diferencia de la patriótica, puede tener resultados inmediatos, por lo menos en término de la identificación de la ciudadanía respecto del caso.

Estos son problemas cuya denuncia ha sacudido no solo a grupos locales, sino que forman parte de una agenda internacional que incluso ha motivado que muchos países, arropados por esos males, hayan logrado sentencias condenatorias contra ex presidentes, congresistas y otros funcionarios.

El problema nuestro con el abuso de la excesiva migración haitiana, es asunto muy particular que nos afecta solo a nosotros / as, y no hay foros internacionales que nos defiendan.

Para aquellas personas u organizaciones que tienen como punto fijo solo la corrupción y la impunidad, ya es tiempo de que hagan conciencia de que uno de los mayores focos de corrupción e impunidad reside precisamente en el tráfico ilegal que se da en la frontera dominico- haitiana, donde militares y civiles, ávidos de ganancias mal habida, no reparan en ese delito, pues importa más el sucio negocio donde además, reina la impunidad como garantía de continuidad en ese delito.

En la frontera no solo es el negocio ilícito sino la venta, a precio vil de la patria, para que se cumpla así el sueño de los haitianos. Es por esto que la ciudadanía, sin que se haga muy tarde, deberá entender que la lucha por la soberanía es un asunto de dignidad, algo ético.

Este negocio es peor que el de las drogas. Ese tráfico ilícito y perverso ha comprometido incluso honorabilidad de algunos líderes religiosos. ¿No recuerdan la cantidad de niños haitianos que declaró, hace varios años, el padre Regino?

El Nacional

La Voz de Todos