Reportajes

Hay temor para cruzar peatonales; De noche los  ladrones actúan sin control 

Hay temor para cruzar peatonales; De noche los  ladrones actúan sin control 

SANTIAGO.    Los pequeños puentes o “puentecitos”  que se pueden encontrar en distintas zonas de cualquier lugar,  y que se construyen en la mayoría de los casos para garantizar la seguridad de quienes transitan por áreas por donde circulan arroyos o cañadas, o sea, como una barrera entre el cauce y el peatón, se han convertido en un problema para muchos.

Se construyen para la seguridad, pero están contribuyendo a la inseguridad de los transeúntes.

Es frecuente escuchar  a personas decir la asaltaron en el “puentecito”, o “es peligroso cruzar ese puente en las noches”

Estos comentarios tienen como consecuencia el gran temor de los ciudadanos cada vez que tienen que atravesar uno de estos espacios quienes se espantan ante cualquier movimiento que escuchan.

Aquellos que residen en zonas aledañas a los puentes y que requieren del cruce del mismo para llegar a sus casas, prefieren dar “vueltas tontas” como muchos le llaman al durar minutos caminando para llegar a un lugar cuando el puente puede servir de conexión directa a la zona.

“Es mejor llegar tarde que nunca”, es la expresión que justifica el porqué muchos han tenido que tomar otra dirección para llegar a sus casas en las noches.

En la avenida Estrella Sadhalá de esta ciudad, se encuentra uno de los puentes catalogados como “muy peligrosos” por residentes en zonas aledañas e incluso por aquellos que aunque no viven próximos al mismo se ven en la obligación de transitar por él para llegar a sus destinos.

El puente está  a menos de cinco minutos de la Universidad Tecnológica de Santiago y más que caminar por él, es introducirse a él puesto que la forma del mismo da la impresión de  un túnel.

Quizás ahí radica, el por qué de los constantes asaltos acaecidos en este “puentecito”.

Mayormente, quienes caminan por él son los estudiantes de  la Universidad Tecnológica de Santiago quienes en su mayoría salen de sus clases a las 10:00 de la noche “hora cumbre para los asaltos”.

 Más de uno ha sido víctima de un asalto a  mano armada en este puente.

Decenas de personas y en especial estudiantes que se ven obligados a transitarlo lo hacen sin carteras, en el caso de las  estudiantes han tenido que dejar de un lado la moda y usar bolsos discretos, pero esto no ha mejorado la situación, por lo que aquellos “valientes” que se arriesgan a transitarlo han optado por “cruzar el puente a pasos agigantados”.

Caminar rápido en esta área es un reto. El espacio por el que se puede transitar es muy estrecho y  al caminar de forma rápida se corre el riesgo de tropezar y caer en la “zona baja” del mismo.

Sin embargo, esta situación de inseguridad en los puentes no es exclusiva de los residentes próximos a la avenida Estrella Sadhalá,  moradores de la urbanización Colinas Universitarias, afirman que “el puentecito” de esta zona también se ha convertido en un punto estratégico para los asaltos.

“A partir de las 10:00 PM, no se puede pasar por ahí, porque el puente tiene muy mala fama, asaltan mucho, informó Antonio Guerrero.

Guerrero dijo además que “uno de los problemas con este puente es que no está iluminado”, en este sentido informó que pidieron a las autoridades una lámpara para iluminar el mismo, pero esta petición no ha sido contestada a su totalidad pues según dijo, “sólo pusieron el zócalo, pero no le pusieron  bombillo”.

Casi todos

En la Capital y Sántiago es prácticamente perdida la inversión que se hace en la construcción de un puente peatonal, porque el temor a los asaltantes provoca que la gente casi no los use y en cambio siga cruzando por la calle desafiando el peligro.

El Nacional

La Voz de Todos