Deportes

Toques

Toques

Héctor García

Grandeza de nuestros atletas

El deporte dominicano se inscribió en el mundo olímpico en los Juegos de Los Ángeles, 1984, cuando el boxeador Pedro Julio Nolasco consiguió la primera medalla (bronce).

Estaba presente en ese evento, porque en la oportunidad era el corresponsal del área del periódico El Nacional en Nueva York y había viajado junto a un grupo de colegas a la gran cita.

Veinte años después, en Atenas 2004, el veloz corredor Félix Sánchez estremeció el país, otorgándole la segunda medalla olímpica y la primera de oro.

Ese es uno de los grandes momentos deportivos que ha vivido el pueblo dominicano. ¡Inolvidable!
Pero lo más importante es recordar que de ahí en adelante, la dirigencia deportiva del país ha llevado a nuestros atletas, a pesar de los problemas económicos, a un lugar preponderante.

Se foguean con lo mejor del Universo, participan en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Juegos Panamericanos
y sus actuaciones son más que sobresalientes.

Sin temor a equivocación, hay que afirmar que nuestros atletas, hombres y mujeres, están entre los mejores del área.
Por ello, hemos subido al pódium en todos los Juegos Olímpicos celebrados desde Atenas 2004 hasta Río de Janeiro 2016, lo que realmente es una actuación histórica.

Los hombres que han subido a ese pódium y han hecho ondear la bandera tricolor son: Félix Díaz (boxeo) medalla de oro en Beijing 2008; Gabriel Mercedes (plata en taekwondo) Beijing 2008; Félix Sánchez, (corredor) oro en Londres 2012 y Luguelín Santos (corredor) plata, en esa misma versión.

Contra todos los pronósticos y haciendo galas de gallardía en la cancha, el peleador de taekwondo Luisito Pié continuó con el legado de medallas olímpicas al obtener un bronce, en Río de Janeiro 20016.

¿Qué más se puede pedir?

Digo yo, continuar trabajando fuerte, como vienen haciéndolo los dirigentes federados y exigir una reingeniería del deporte dominicano, en la cual se debe lograr una mayor asignación económica y mejores condiciones de trabajo.
Es que lo que se invierte en la juventud deportiva del país, se ahorra en cárceles.

Es un buen momento para conversar, ahora que el Presidente Danilo Medina complació los millares de peticiones en el sentido de que hubiera un cambio en el Ministerio de Deportes.

Ahora lo dirige un clubista que escucha y conoce el sector, por lo que ese entendimiento, no está lejos.
Celebremos todos, los buenos resultados y esa gran participación nuestra en los Juegos Olímpicos de Río, aunque solo obtuviéramos una medalla.

Pero lo que hicieron nuestros representantes es digno de elogios y de darle una calurosa bienvenida.
¡Éxitos a todos!

TOQUECITOS… Calladito, sin hacer ruidos, el tercera base dominicano de los Rangers de Texas, Adrián Beltré, está acumulando números que lo llevarán a la inmortalidad del Deporte…Él será un seguro Salón de la Fama cuando se retire del béisbol…Con 37 años de edad y 19 campañas en las Grandes Ligas, cuando escribí ésta historia, el domingo por la mañana, tenía en su haber 2 mil 899 hits, dando inicio a la cacería de 100 más, para llegar a los tres mil hits, con 434 jonrones y unas mil 547 carreras remolcadas. ¿Qué les parece? …Las visitas al nuevo ministro de Deportes son por miles…La gente tiene razón, pues ahora los escuchan y no los insultan, aunque se vayan con las manos vacías…

El Nacional

La Voz de Todos