Actualidad

Hedor invade las áreas trabajo Palacio Justicia

Hedor invade las áreas trabajo Palacio Justicia

Un taponamiento en el sistema sanitario de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva está generando filtraciones de excrementos en algunas áreas de sus instalaciones.

Para entrar a la oficina de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional hay que pasar con sombrillas por el derrame de aguas cloacales.

El baño de la Segunda Sala Penal y del Juez de Ejecución de la Pena lleva dos semanas clausurados por problema en el sistema sanitario que se ha producido. Al menos ocho jueces, incluyendo los itinerantes, no tienen donde hacer sus necesidades fisiológicas.

Reclusos tapan baños

La administración del Palacio de Justicia informó que el problema ha sido generado por reclusos de la cárcel que han taponado el baño de la cárcel.

“El hedor nos está matando. Están cayendo aguas nauseabundas”, murmuran jueces y empleados de los tribunales que operan en el tercer piso del Palacio de Justicia.

Esperan que la Suprema Corte de Justicia aproveche los días de asueto de Semana Santa para resolver el problema, que contamina el ambiente y puede poner en riesgo la salud de los afectados.

Descuido en Palacio

El martes, El Nacional publicó un trabajo sobre las malas condiciones de las estructuras del Palacio de Justicia para impartir justicia, donde muy pocas salas de audiencias cuentan con acondicionadores de aire y de servicios telefónicos, ya que esos servicios colapsaron hace casi dos años.

Incomodidades

Las escasas salas que cuentan con aire acondicionado es en condiciones muy precarias, como es el caso de la Segunda Sala Penal, que tiene uno pero no funciona bien porque la falta de cortinas impide que se enfríe el salón.

Es una queja casi colectiva de los empleados , la falta de aire acondicionado y de servicio telefónico que impera allí desde hace más de año y medio, sin que las autoridades del sector justicia haya corregido el problema.

Olor nauseabundo

Esta semana también había un hedor que invadía el pasillo de la Fiscalía, producto de el taponamiento producido en el sistema sanitario.

Abogados sostienen que los jueces deben impartir justicia en mejores condiciones.

A pasar del colapso en los sistemas de acondicionadores de aire y del servicio

Muchas de los equipos de los equipos de aires del Palacio de Justicia tienen más de 12 años, es decir que ya su vida útil caducó.
Con motivo de la Semana Santa las labores judiciales están suspendidas desde ayer miércoles hasta el lunes, lo que sería una adecuada oportunidad para resolver ese problema.

UN APUNTE

Jueces demandan

Para mejorar las condiciones en que se imparte justicia es que los jueces reclaman que se le asigne al Poder Judicial el 2.66% del Presupuesto General del Estado, para por lo menos cubrir necesidades básicas.En los tribunales también hay carencia de materiales gastables.La falta de mantenimiento es otros de los problemas en el Palacio de justicia.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica