Opinión

Herencia y filiación

Herencia y filiación

Cuando desempeñé la función de Juez de Paz, en la antigua Quinta Circunscripción del Distrito Nacional, se presentaron aislados casos de impugnación de paternidad, a propósito de querellas interpuestas por madres de menores que solicitaban pensiones alimenticias, en virtud de la antigua Ley 24-02.

Cuando surgían tales impugnaciones, se ordenaba un examen sanguíneo de la madre, del hijo y del presunto padre, para apreciar la prueba de la filiación. Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia estableció mediante  criterios jurisprudenciales, que el parecido físico debía ser un factor preponderante de atribución de paternidad.

La admisión del examen de ADN como una prueba de filiación, ha abrogado el principio de que el hijo nacido en el matrimonio se reputa como hijo del marido. Una sentencia reciente de la Suprema Corte de Justicia del 4 de abril del año 2012, le concede ganancia de causa a un demandante que reclamó la paternidad de un menor nacido bajo la unión matrimonial.

Los esposos defendieron su calidad de padres, alegando que el demandante no tenía calidad y que su único objetivo era destruir el matrimonio. La Suprema entiende que el tipo de relación escogido por los padres no puede impedir el derecho a la preservación de la identidad del niño o niña y a llevar el apellido de sus progenitores, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 sobre la Convención de los Derechos del Niño.

En el caso de la especie, mediante el examen de ADN se demostró que el demandante, en un 99.99% era el padre biológico del menor, dado que los alelos (cada uno de los genes que rigen un carácter y que se encuentran en cromosomas, homólogos, material hereditario transmisible),  estaban presentes en el sistema genético del reclamante.

Cuando fallece un padre que tiene varios descendientes y ha adquirido bienes, hay hijos naturales no reconocidos que han formulado demanda de reconocimiento de paternidad, a los fines de reclamar su proporción en la masa sucesoral. En estos casos, los jueces han ordenado la exhumación del cadáver para realizar la prueba de ADN.

El Nacional

La Voz de Todos