Editorial

Héroe nacional

Héroe nacional

La muerte del héroe nacional Antonio Imbert Barrera, acaecida en la madrugada de hoy, causa profundo pesar porque la sociedad pierde al último sobreviviente del episodio histórico que puso fin a 31 años de cruenta tiranía.
El general Imbert Barrera, quien falleció a los 95 años de edad, formó parte del grupo de conjurados que ajustició al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961.

Ejerció un rol protagónico durante episodios históricos que se produjeron después de decapitada la tiranía, al participar en el golpe de Estado contra Juan Bosch, en 1963, y presidir el Gobierno de Reconstrucción Nacional que adversó al bando constitucionalista en la Guerra de Abril de 1965.

En 1967, Imbert Barrera sobrevivió a un atentado a balazos mientras guiaba su automóvil por la avenida Pedro Henríquez Ureña, cuyos autores materiales e intelectuales nunca fueron identificados.

Fue secretario de las Fuerzas Armadas (1986-88) y al año siguiente, el presidente Joaquín Balaguer lo designó presidente del Consejo de Administración de la minera Rosario Dominicana, al término de cuyas funciones se retiró a la vida privada con el rango militar vitalicio de mayor general.

El nombre del general Imbert Barrera quedará inscrito con tinta imborrable en la historia nacional porque fue el último sobreviviente de los héroes del 30 de mayo que ajusticiaron a Trujillo y pusieron fin a una tiranía sin ejemplo.

A la historia corresponde también juzgar su participación en otros episodios que signaron el perfil histórico dominicano de más de medio siglo, pero no resulta temerario afirmar que las actuaciones de este héroe nacional estuvieron siempre apegadas a sus firmes convicciones.

Los votos de condolencia por el fallecimiento de tan insigne dominicano van dirigidos a su viuda, hijos y demás familiares, quienes tienen la satisfacción de que el general Imbert Barrera ha partido a la morada del Señor, investido con la altísima condición de héroe nacional.

El Nacional

La Voz de Todos