Opinión

Héroes y villanos

Héroes y villanos

Las cenizas de Pedro Santana que Balaguer llevó al Panteón Nacional, representan una ofensa a los verdaderos héroes que reposan allí, algunos de los cuales fueron fusilados por orden de este traidor. Ninguno de los gobiernos que han seguido, se han atrevido a reparar este desafuero, y es penoso como en las redes algunos lo defienden porque “derrotó a los haitianos en unas ficticias batallas”.

En EEUU como consecuencia de la sangrienta marcha de los “nacionalistas” que promueven el odio a través de movimientos nazis, Ku Klux Klan, o de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia. Ahora en casi todos los estados -la gente indignada- está pidiendo un reenfoque de la historia y retirando de parques y lugares públicos las estatuas y placas de homenaje a los confederados que combatieron para mantener la esclavitud y la separación de la Unión.

Para complicar las cosas, Trump ha evitado a condenar enérgicamente a estos grupos fascistas, constituidos sobre todo por hombres blancos, que atraídos por su discurso antimigrante, votaron fervientemente por su candidatura.

No obstante gente de su mismo partido así como una mayoría de la población han salido a los medios repudiando estos hechos contrarios al respeto de los derechos humanos que ese país se ufana en defender.

En nuestro país diariamente escuchamos expresiones racistas y de supremacía blanca (cosa que creemos ser). Nuestros gobiernos siguen la política de Balaguer y cuando están en crisis, azuzan el miedo contra los inmigrantes, distorsionando pasajes de la historia para presentar a los haitianos como nuestros perennes enemigos, que llegan en hordas invasoras para dañar la raza y desplazar nuestros valores culturales. Empero nuestros verdaderos enemigos son los corruptos que saquean la nación.

A sabiendas que Santana anexó la patria a España, expatrió a Duarte y fusiló a María Trinidad y Francisco del Rosario Sánchez, muchos de nuestros patrioteros lo prefieren en el Panteón por su postura frente a Haití.

Es propicio recordar estas palabras del Patricio: “Los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando serenos, unidos y osados, la patria salvemos de viles tiranos y al mundo mostremos que somos hermanos”

El Nacional

La Voz de Todos