Deportes

Hipódromo Adeuda casi 100 millones

<P>Hipódromo Adeuda casi 100 millones</P>

El Hipódromo V Centenario acumula una deuda alrededor de los cien millones de pesos, a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades del mismo para que se realicen las tradicionales carreras de caballos, las cuales tienen más de cinco meses paralizadas.

A esto se agrega lo que considera  falta de respeto por parte de Julio César Cuello, administrador del Hipódromo V Centenario, en lo  relacionado a la supervisión del presidente de la Comisión Hípica Nacional, Manfred Codik.

Estas denuncias fueron hechas por Angel Contreras hijo (Angelito), presidente de la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carrera, mediante conversación telefónica con redactores de El Nacional.

“Es que el administrador -refiriéndose a Julio César Cuello- no respeta la supervisión y fiscalización del comisionado, a pesar de que esta persona fue designada mediante decreto del Presidente Danilo Medina, marcado con el número 176-13 para realizar estas labores”, siguió diciendo Angel Contreras.

Afirmó que la deuda contraída por el Hipódromo V Centenario afecta a los dueños de caballos, criadores, suplidores y los diferentes servicios, entre ellos, el agua, la luz, teléfono y televisión.

“Sólo a los dueños de caballos se les debe 47 millones, cuya deuda data desde el año 2005 hasta la fecha”, aseveró Contreras.

Expresó que la falta de recursos afecta a los empleados del parque hípico, los cuales tienen varios meses sin cobrar.

El jefe de Estado nombró una comisión, el pasado 26 de junio, con la encomienda de que se  encargara de las actividades del Hipódromo V Centenario, y la misma estaría a cargo de Manfred Codik.

En dicho decreto el mandatario dispuso que “la Comisión Hípica Nacional se encargue de la operación y administración del Hipódromo V Centenario y de todas las operaciones inherentes al hipismo en la República Dominicana”.

Igualmente, ordena a la administración del HVC “entregar a la Comisión Hípica Nacional todas las propiedades, activos y pasivos, pertenecientes al Hipódromo V Centenario; así como un estado de situación, que refleje en forma actualizada, la realidad económica de ese centro hípico en un plazo no mayor de 15 días contados

 a partir de la fecha de emisión de la disposición”.

Agrega en su artículo 3, que “conviene que el total de los pasivos, que eventualmente figuren en dichos estados, incluidos los pasivos fiscales y laborales, serán asumidos por la Comisión Hípica Nacional”.

La Comisión Hípica Nacional estará integrada, según el mismo decreto, por Manfred Codik, presidente, quien ejercerá dicha función de manera honorífica; Alejandro Debes, vicepresidente, y como miembro Otoniel Peña Pantaleón, y Julio César Cuello, designado administrador del hipódromo.

Entregan informe

Según se pudo saber las autoridades hípicas entregaron al ministro de la Presidencia los detalles de la situación en la que se encuentra el Hipódromo V Centenario, donde se establece la urgente necesidad de que el Estado vaya en su ayuda.

Se estableció que las autoridades necesitarían unos ocho millones para poner en marcha, nueva vez, las actividades hípicas y las consecuentes carreras.

Simulcasting

Uno de los logros de las actuales autoridades hípicas es la reanudación del simulcasting, que es la transmisión de las carreras desde el hipódromo Camarero de Puerto Rico.

Otro de los logros alcanzados por el actual comisionado hípico es la firma de un convenio con las autoridades hípicas de la vecina isla, para aumentar el número caballar en el país.

Del mismo modo, se han aumentado las combinaciones, de 13 a 26, en procura de obtener recursos, lo mismo que elevar los cuadritos. “La hípica está en una situación muy difícil”, dijo en una ocasión Manfred Codik, comisionado hípico nacional.

“Este es un paciente moribundo, que se encuentra en coma, y que debe írsele suministrando los medicamentos paso a paso, pues no se le puede vitaminar

de golpe y porrazo”.

Afirmó que la deuda contraída por el Hipódromo V Centenario afecta a la entidad, dueños de caballos, criadores, suplidores y los diferentes servicios, entre ellos, el agua, la luz, teléfono y televisión.

El Nacional

La Voz de Todos