Actualidad

Hipólito dice no hay castigo a corrupción

Hipólito dice no hay castigo a corrupción

Hipólito Mejía

El expresidente Hipólito Mejía aseguró anoche que la corrupción y la impunidad son dos grandes males sociales vinculados entre sí, los cuales no tienen corrección efectiva sin un régimen de consecuencia.

El exjefe del Estado dijo que el país está indignado, con justa razón, por los altos niveles de impunidad que existen en República Dominicana y que “yo comparto esa indignación”.

“Es que la corrupción corrompe y daña los sistemas políticos de nuestras naciones”, expresó.

En estos términos reaccionó el dirigente político sobre el escándalo de corrupción en torno a los contratos de la empresa brasileña Odebrecht, cuyas primeras obras fueron contratadas en el gobierno que presidió 2000-2004.

Hipólito desvinculó a su gobierno de sobornos otorgados por Odebrecht para beneficiarse de obras públicas.

En una alocución al país por nueve canales de televisión y diez emisoras de radio, Mejía fustigó la pasividad que dijo tienen las autoridades para profundizar las investigaciones sobre la red internacional de corrupción implementada por la firma Odebrecht.

El exmandatario y uno de los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) justificó la gran indignación de la ciudadanía, al tiempo que se mostró de acuerdo con las manifestaciones de reclamos contra la impunidad y la corrupción de la población.

Mejía explicó los detalles de los contratos que su gobierno inició con la empresa brasileña Odebrecth, resaltando que las modificaciones implementadas a los mismos redujeron el presupuesto en seis millones y medio de dólares.

Al pronunciar un discurso por radio y televisión el exmandatario detalló que su gobierno trabajó con las firmas Andrade Gutierre y Odebrecht el proyecto del acueducto de la Línea Noroeste y luego la presa de Pinalito.

EL DATO

Hipólito reta

Hipólito Mejía retó a cualquier persona que, si puede demostrar de manera cierta y veraz, que en el ejercicio de sus funciones públicas “o en mis actividades privadas, tanto mi esposa, mi hermana y mis hijos, como yo, cometimos algún acto de corrupción, estaría en disposición de retirarme de la vida política y entregar mi patrimonio al Estado”.

Dijo que la lucha contra la corrupción “siempre ha sido parte fundamental de mis posiciones políticas. Para muchos, la causa por la que no pude alcanzar la victoria en las elecciones del 2012”.