¿Qué Pasa?

Historiador diserta sobre inicio de Casa de España

Historiador diserta sobre inicio de Casa de España

En el marco de la celebración del primer centenario de Casa de España, el historiador Manuel García Arévalo, mejor conocido como Manolito, ofreció una conferencia donde el tema principal fue la historia de Casa de España.

Con un nutrido público, el historiador inició su conversatorio diciendo que Casa de España fue creada, con el objetivo de reunir a la comunidad Española residente en el país e incentivar la cultura y las tradiciones de la Madre Patria, por un grupo de españoles residentes en Santo Domingo.

Asimismo destacó que con este ideal se reúnen por primera vez el 12 de junio de 1917, en la casa de Luis Baquero Alonso, añadiendo que una semana después, el 19 de junio del mismo año, se reunieron en el colegio “Divina Pastora” de los Padres Capuchinos y quedó designada una comisión gestora para la creación de los estatutos de Casa de España. “Esta comisión estaba integrada por los señores Américo Lugo, Santiago Bustamante, Benjamín Portela Álvarez, Luis Baquero Alonso, Silvestre Aybar y Joaquín Fernández de Gamboa”, dijo Arévalo.

Una vez elaborados los estatutos, fueron presentados y aprobados unánimemente. Habiendo contagiado con su entusiasmo a otras personas, el 1 de julio de 1917 se celebra la tercera sesión, la cual contó con una participación de más de ochenta miembros. Este día es una fecha histórica, que marca el nacimiento de este pedazo de España en Santo Domingo, al quedar fundada Casa España.

Destacó que desde principio de siglo pasado, las paredes de Casa de España han sido testigos de la prosperidad pujante de los miembros de la colonia, quienes han nacido, crecido y desarrollado como núcleos familiares en el seno de la entidad.

”Es por eso que hoy, todos nosotros aquí presentes, debemos de sentir el más profundo y arraigado de los orgullos y sentirnos como parte protagónica de esta bella historia”, dijo el historiador.

Añadió que fue brillante la iniciativa tomada por el ilustre caballero e intelectual, Don Américo Lugo, y el representante, de ese entonces, de la corona española, Don Joaquín Fernández, y el primer presidente, Domingo Hernández, entre otros grandes hombres de gran valor y decisión, quienes tomaron y asumieron el reto, impulsando la materialización de la idea de lo que desde ese momento y para siempre sería Casa de España.

El Nacional

La Voz de Todos