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Holanda dice avión malasio fue derribado por misil Buk de fabricación rusa

Holanda dice avión malasio fue derribado por misil Buk de fabricación rusa

Redacción Internacional, 13 de Octubre (EFE).- El Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 con 289 personas a bordo, concluyó hoy que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa. “El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando”, señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra. El avión MH17 fue abatido en una zona controlada por rebeldes prorusos el 17 de julio de 2014 y desde ese momento las autoridades ucranianas y los rebeldes se han acusado mutuamente del derribo del avión. Relación de los hechos más destacados del caso- 18 julio 2014.

Las potencias occidentales culpan a los rebeldes prorrusos del supuesto derribo del vuelo MH17 de Malasya Airlines siniestrado en el este de Ucrania y, de forma indirecta, responsabilizaron a Rusia de la tragedia por prestar apoyo a los separatistas. 19 julio.- Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU denuncian supuestos obstáculos por parte de las milicias prorrusas. 26 julio.- Los primeros datos obtenidos de las cajas negras apuntan a una explosión ocasionada por un misil. 17 agosto.

Los enfrentamientos en el este de Ucrania dificultan la búsqueda y repatriación de víctimas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. 9 septiembre.- El accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se debió a “causas externas”, concretamente al lanzamiento de proyectiles desde el exterior, según el informe preliminar de la Junta holandesa de Seguridad. 12 diciembre.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de viaje a Australia, exige que se aceleren las investigaciones. 2015 14 abril.- Holanda informa de que ha decidido enviar una nueva misión de recuperación de los restos del avión de Malaysia Airlines. Los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos en la zona y las duras condiciones climatológicas del invierno imposibilitaron a Holanda proseguir con los trabajos en el lugar del accidente. 2 junio.- El fabricante ruso de sistemas de defensa antiaérea “Almaz-Antei” reconoce que el vuelo MH17 malasio derribado en Ucrania fue alcanzado probablemente por un misil disparado desde la lanzadera Buk-M1, fabricada hasta 1999 por el consorcio ruso.

14 julio.- Australia pide al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional para procesar a los responsables del derribo del avión. 16 julio.- Los investigadores holandeses responsabilizan a los rebeldes prorrusos de haber derribado el avión con 298 personas a bordo. El Consejo de Seguridad de Holanda ha distribuido su informe con esos datos a los organismos homólogos de los otros países que participan en la investigación. 17 julio.-

La UE pide que se juzgue a los responsables “directos o indirectos” del siniestro del MH17. El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclama que se aclare el siniestro. 30 julio.- La Comisión Europea lamenta que el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU haya impedido la creación de un tribunal internacional para investigar y juzgar el caso del MH17 y pide a todas las partes que cooperen en el proceso. 11 agosto.-

El Consejo de Seguridad de Holanda anuncia que los investigadores estudiaban varias partes posiblemente de un sistema de misiles tierra-aire Buk. 13 octubre.- El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles “Buk”, afirma que el misil fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

El Nacional

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