¿Qué Pasa?

Hollywood se prepara para el entierro del DVD

Hollywood se prepara para el entierro del DVD

LOS ANGELES.  EFE.  La ‘piratería’ y el consumo de cine ‘online’ han doblegado a los estudios de Hollywood que a preparan el lanzamiento de una plataforma para la distribución de películas por Internet en detrimento del decadente DVD.

Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner encabezan un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), nacido para fraguar la transición del sector del entretenimiento del universo rígido de los soportes físicos a la flexibilidad del mundo digital.

La respuesta de Hollywood al desafío de Internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año, primero en Estados Unidos y después en Reino Unido y Canadá, sin que se sepa aún cuándo estará disponible en otros países. Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la ‘nube’ y serán accesibles desde dispositivos conectados a Internet. Además, el comprador podrá descargar las películas, almacenarlas en el soporte que desee y hacer copias sin coste adicional, si bien Ultraviolet sólo autorizará un máximo de 12 dispositivos para los visionados, es decir, el usuario únicamente podrá disfrutar de su videoteca en los aparatos que dé de alta en el sistema. Con esta medida, que limita la libertad de disfrute de los contenidos, se pretende dificultar la ‘piratería’. Todo el ‘software’ asociado a UltraViolet llevará incorporado un sistema de protección para impedir su uso ilegítimo.

En un principio está previsto que UltraViolet permita que hasta 6 personas asocien sus cuentas de cliente y compartan contenidos de forma legal. El consorcio DECE, integrado también por multinacionales como Microsoft, IBM, Nokia, Intel, Motorola o Samsung, anunció la llegada de UltraViolet en el marco de la mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), que se celebra desde el jueves pasado en Las Vegas, en Nevada. La idea de estas compañías es crear un formato estándar para la distribución digital de contenidos, tal y como ocurrió en su momento con la cinta de VHS, el DVD o más recientemente con el Blu-ray, aunque no todos los grandes nombres del sector apoyan la iniciativa.

Los estudios Disney y la empresa Apple, cuyo director ejecutivo Steve Jobs es un importante accionista de Disney, han decidido adoptar sus propias estrategias.

Disney tiene un proyecto llamado Keychest con unas características parecidas a las de UltraViolet.

La industria del cine se ha visto abocada a tomar estas medidas después de negarse durante un tiempo a asumir un cambio de tendencia en el consumo de cine en casa, con la esperanza de que la caída de las ventas del lucrativo negocio del DVD fuera un episodio pasajero o se pudiera poner coto a la ‘piratería’ por Internet.

La realidad es que la comercialización de DVD continuó desinflándose durante 2010, con descenso de ventas de un 16% en Estados Unidos con respecto al año anterior.

El Nacional

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