Semana

HOMENAJE ETERNO

HOMENAJE ETERNO

Mujeres  de la patria

 
Legislar, Fiscalizar y Representar, son las funciones de nuestros congresistas, senadores y senadoras, diputados y diputadas. En su labor de representación, el Congreso Nacional viene realizando en los últimos tiempos una serie de acciones, actividades sociales, cívicas, literarias y culturales.

 
Elaboración y distribución en todo el territorio nacional de la Constitución Infantil Dominicana. Diseño y promoción de campañas tendentes a prevenir y contrarrestar el cáncer de mama. Igualmente en procura o en busca de contribuir a erradicar los feminicidios, los cuales se encaminan a constituirse en una pandemia en el país.

 
La Cámara de Diputados auspicia charlas y conferencias en pro del fortalecimiento de los valores y vínculos en el núcleo familiar y la buena convivencia entre las parejas. Dando su apoyo y estímulo a los comunicadores Eury Cabral y Zinaida Rodríguez, para la puesta en escena de sus conferencias y su libro: “Matrimonios Sanos y Felices”, en donde se promueven los valores cívicos y familiares, el respeto a la integridad física, psíquica y moral de todos los integrantes de la familia.
Recientemente, la Cámara puso en circulación una vasta y muy bien documentada compilación sobre la historia de esta entidad, elaborada por la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-Kien Adriana Sang.

 
Lo más reciente, es la confección y distribución del vistoso, ilustrativo y educativo calendario coleccionable 2017 en “Homenaje eterno a, Mujeres de la patria”.
Rinde homenaje póstumo a 14 mujeres mártires, luchadoras, heroínas, próceres de la nación dominicana: Manuela Diez (1785-1858). “sol, sal, tierra, aire, el dulce de las plantas, confluyeron en el vientre de esta madre… para alumbrar al hombre más puro de la República…” Rosa Duarte y Diez (1820-1888). “…Las circunstancias familiares y condiciones personales la hicieron acreedora de los más íntimos pormenores de los trinitarios, que dejó registrados por escrito.

 
Juana Saltitopa (1815-1860). “Como el Campeche, recia, dura. Libre, independiente como animal de monte. Integra de carácter, sin inclinaciones ni dobleces…” Yolanda Guzmán (1943-1965). “Luchadora incesante que no pudieron detener las balas. Ella recogió la bandera de las hermanas Mirabal y la llevó por barrios, campos, caminos…”
Florinda Muños Soriano (Mamá tingó) (1921-1974). Humus, sales, aguas que brotan en arroyos, elementos primeros de la creación, se reunieron en sus manos. E hizo de la tierra cuna, lucha y tumba. La volvió arma y con ella lucho por los campesinos de yamasa”.

 

 

Ercilia Pepín (1886-1939). “Mujer atenta al ritmo de los tiempos, el porvenir le palpitaba en el corazón y la conciencia. Nació para procurar el bienestar a los otros. Su arma esencial fue la educación…”Aniana Vargas (1930-1999). “Sus pasos están impresos en la Cordillera Central como huella indeleble de su caminar por aquellas altas tierras. Asumió la defensa de los campesinos, los recursos naturales y el medio ambiente…”

 
Concepción Bona (1824-1901) “Era la noche del 27 de febrero de 1844, y el escenario, el Baluarte del Conde… De pronto, sonó el estruendo del trabuco de Mella, y el tejido tricolor (que tejieron sus manos) ascendió a lo más alto…”. María Trinidad Sánchez (1794-1845) “Mujer primera entre las primeras, participó en la mayor épica que registra nuestra historia,… En esa ocasión decisiva, llevaba escondida en su falda la pólvora para las armas fundacionales…”.

 
Salomé Ureña (1850-1897) “sus poemas, lecciones de vida, brasas que arden de futuro. Ideas de la época fluyendo en una perfección formal. Fundadora del Instituto de Señoritas, Duarte palpitaba en sus venas…”.

 
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (1924,1926 y 1936-1960) “El rojo de su sangre, producto de la infamia, ya no es ese rojo, más bien el puro de las amapolas que colorea campos, montañas, cordilleras…”.

 
Carmen Josefina Lora (Piky Lora) (1940-1999) “Con una rebeldía que le llegó bien temprano de la voz materna, fue tejiendo una vida signada por la lucha contra la injusticia y tiranía…”

 
Este calendario contó con los aportes intelectuales de los destacados artistas dominicanos, el pintor y retratista Miguel Núñez y el poeta, narrador y ensayista José Enrique García.

El Nacional

La Voz de Todos