Sin categoría

Homofobia

Homofobia

La homosexualidad no es una enfermedad, pero… la homofobia sí! Algunas manifestaciones de esta enfermedad son: Mirar para el otro lado al ver a un homosexual o lesbiana caminando en la calle; sentir ganas de ofenderlo o que desaparezca; dejar de hablarle a una persona cercana ti cuando te dice que es gay; sentir odio por las personas diferentes a ti.

La homofobia pasiva o activa crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los homosexuales, señalándolos como personas peligrosas, ridículas, anormales y enfermas, marcándolas de esta forma con un estigma específico que es el cimiento para las acciones delictivas como violencia social; (exclusión y escarnio público); políticas (desigualdad legal) y física (ataques y asesinatos).

Hoy 17 de Mayo, se conmemora en todo el mundo, el “Día Mundial Contra la Homofobia”. Fue en esta fecha cuando en 1990 la Organización Panamericana de la Salud, sacó la homosexualidad de la lista de enfermedades. Desde entonces, la ONU la aprovecha para promover el respeto a los derechos humanos de las personas LGBT.

En este país, la homofobia se manifiesta asiduamente en los medios de comunicación, en nuestros centros laborales y especialmente en nuestros centros educativos. La encuesta Galup/Hoy 2014 encontró que el grupo LGBT era el más estigmatizado y discriminado de todos los grupos marginados.

Mientras que muchos otros países han logrado avances en la igualdad para la no discriminación por orientación sexual, la identidad de género y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, nuestro país marcha en retroceso, sobre todo por las reformas introducidas en la constitución en el 2010.

 

El Nacional

La Voz de Todos