Mundo

Honduras divide OEA;  terminan sin acuerdos

Honduras divide OEA;  terminan sin acuerdos

Washington.  (BBC Mundo).  La unidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) parece haber sufrido un notable quiebre este lunes al no llegar a un acuerdo sobre si reconocer o no el resultado de las venideras elecciones en Honduras.

Tras varias horas de discusiones, el Consejo Permanente de la OEA no pudo suscribir una resolución expresando su posición sobre los últimos acontecimientos en la crisis política de Honduras.

La sesión especial del Consejo fue convocada originalmente para rechazar la expulsión de varios integrantes de una avanzada de la OEA que debía preparar una eventual visita de una comisión ministerial del organismo.

Pero la reunión, que se esperaba que durara pocas horas, terminó mostrando algunas diferencias entre los países sobre qué pasos tomar para manejar la crisis hondureña y, sobre todo, el resultado de las elecciones convocadas para noviembre. En la sesión de este lunes se cuestionó incluso la capacidad de la organización de mantener un rol decisivo en la situación. Al final, los 33 países miembros no pudieron llegar al consenso pese a que todos expresaron tanto su rechazo a la expulsión como su “preocupación” por las medidas de excepción adoptadas por el gobierno interino que preside Roberto Micheletti. Algunos países como Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Costa Rica y Perú rechazaban que en la resolución que discutían quedara explícita una posición respecto al resultado de las elecciones programadas para noviembre y que ya muchos miembros han asegurado que no reconocerán. El embajador de Argentina, Rodolfo Hugo Gil, dijo que su gobierno no convalidaría que las elecciones fueran organizadas por un régimen golpista y pidió a la OEA enviar un mensaje “muy claro”.

El gobierno interino de Honduras invitó a una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) a visitar el país el 7 de octubre para intentar reestablecer las negociaciones con el depuesto presidente Manuel Zelaya. A través de un comunicado, la Cancillería interina informó que también autorizaría el ingreso el 2 de octubre de una misión preparatoria, cuya entrada fue rechazada el pasado domingo.

Países como Guatemala, Nicaragua y Venezuela cuestionaron que la organización estuviera siendo “tímida” en la manera como se había redactado el texto. “Las amenazas a una embajada no se lamentan, se condenan”, aseguró el embajador venezolano, Roy Chaderton. El embajador de Nicaragua, Dennis Moncada, cuestionó lo que llamó la “doble diplomacia” de Estados Unidos, país al que acusó de alentar al gobierno interino de Roberto Micheletti.

El Nacional

La Voz de Todos