Opinión

Horrores de un sistema

Horrores de un sistema

Que nos dan en la cara crudamente, como el de Emily. Estrujando una verdad que insistimos en ignorar para acomodarnos a un sistema político caduco y podrido, sin cabida en una democracia cabal, superada.

Estremecedor suceso este que hoy turba a toda la sociedad, irrumpe en la conciencia pública como caballo desbocado, y se lleva entre las patas a los tres partidos grandes: PLD, PRD y PRM. Ninguno puede tirar la primera piedra. Cargan todos, hace tiempo, con lamentables hechos de sangre, resultado de sus errores políticos.

A pocos meses de abrir sus puertas, el PRM, para no quedarse atrás, fue escenario del asesinato de Mateo Aquino Febrillet, candidato a senador y ex rector magnífico de la UASD. El autor, Blas Peralta, también candidato a diputado del PRM, fue condenado a 30 años.

Marlin Martínez, principal acusada con su hijo Marlon, es funcionaria del Gobierno, dirigente y ex candidata a diputada del PRD, y muy cercana a dirigentes fundadores del PRM. Trabaja y hace vida política con los primeros, pero vive en la casa de este último. Los tres apenas se diferencian en los colores: son la misma cosa. Se trata, prima facie, del horrendo crimen de una humilde adolescente embarazada de un joven de una familia pudiente que trasciende el hecho pasional y desigualdad social para desnudar la realidad política en que estamos atrapados.

Denunciar y renunciar a esa triste realidad es el reto que tenemos por delante, como sociedad que se respeta y aspira a un mundo mejor. La Marcha Verde nos da una luz de esperanza. Que las nuevas generaciones vean y sepan aprovechar esta nueva señal es la cuestión.

El Nacional

La Voz de Todos