Actualidad

Hosni Musbarak anuncia no irá a las elecciones

Hosni Musbarak anuncia no irá a las elecciones

EL CAIRO,   (AFP).  El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se negó ayer a renunciar inmediatamente al poder como lo exigieron más de un millón de personas durante una jornada de manifestaciones multitudinarias, y se limitó a anunciar que no se presentará a las elecciones de septiembre.

   “Lo digo con sinceridad y sin tener en cuenta la situación actual: no contaba presentarme a un nuevo mandato presidencial”, dijo Mubarak que lleva 30 años en el poder, en una declaración de una decena de minutos, en tono muy grave, tras un día de manifestaciones masivas por todo el país sin que se produjeran enfrentamientos.

  “He vivido en este país, defendí este país y quiero morir en esta tierra. La historia me juzgará”, añadió el presidente, de 82 años, que lucía un traje azul marino.

  Los manifestantes rechazaron inmediatamente su discurso.

 “Vete ya, Vete ya”, gritaron tan pronto escucharon a Mubarak los manifestantes que permanecían esta noche en la céntrica plaza Tahrir, donde medio millón de personas se concentraron durante el día, según fuentes de la seguridad egipcia.

   “El presidente es muy tozudo, pero nosotros lo somos todavía más”, declaró a la gente un responsable opositor por altavoz, alentado a los manifestantes a prolongar las protestas que se producen desde hace una semana y que habrían dejado más de 300 muertos, según la Organización Naciones Unidas.

   El anuncio de Mubarak intervino después que el diario estadounidense The New York Times revelara que el presidente estadounidense, Barack Obama, uno de los mayores aliados de Mubarak, de 82 años, le pidiera que renunciara a presentarse a las elecciones presidenciales de septiembre.

   Durante el día, los opositores lograron su objetivo de sacar un millón de personas a las calles de Egipto contra el presidente, según un balance hecho a partir de fuentes de la seguridad egipcias y periodistas de la AFP presentes en las marchas.   La llamada “marcha del millón” reunió a medio millón de personas en El Cairo.

El Nacional

La Voz de Todos