Actualidad

Hospital Ney Arias Lora opera con altos estándares de calidad y servicios

Hospital Ney Arias Lora opera con altos estándares de calidad y servicios

El director del Hospital  Traumatológico  Ney Arias Lora, ubicado en el Municipio Santo Domingo Norte, resaltó los servicios de salud que allí se ofrecen, que según afirmó se caracteriza por los  estándares de calidad y  especialización de su personal. El doctor Félix Hernández explicó que en ese centro  se atiende  unos 350 pacientes diario,  con apenas ocho  meses de  funcionamiento,  ya se han atendido en consultas ambulatorias unas 28 mil 356 personas, se han atendido 7 mil 286 casos de emergencias y se  autorizaron 1,095 hospitalizaciones, además se han realizado  814 cirugías.

Hernández afirmó que esas cifras constituyen un record en atenciones.

 Este hospital forma parte del complejo “Ciudad de la Salud”,  donde además  se construye   un hospital general y de especialidades, uno de Pediatría y una Maternidad.

 El personal que labora allí ha sido entrenado en base a  la calidad y la humanización, como parte de la  misión y  valores de la institución, que  para cumplir con estos objetivos se ha creado los departamentos de Aatención al Usuario, Servicios al Cliente, Asistencia Social y Subdirección de Hoteleria, ya que los “hospitales deben manejarse como hoteles,  para cuando el paciente sea ingresado se sienta cómodo”, explicó Hernández.

Considera que lo importante  es la satisfacción del usuario, y esto se logra mediante   la gerencia de gestión pública con que se administra este centro.  Dijo que cuando un paciente es ingresado  no se toma en cuenta sus  condiciones económicas, sino que se le factura el servicio ofrecido y luego se le hace una evaluación a través del departamento de asistencia social, y si el paciente puede pagar el 50 por ciento se le cobra, asi como el 25 o el 10, y si no puede pagar nada también es atendido.

Aunque el Hospital Arias Lora opera bajo la rectoría del Ministerio de  Salud Pública se maneja con un modelo de autogestión, ya que opera mediante el sistema de  descentralización, que genera sus propios recursos, contrata los servicios de  ARS, tanto público como privado,  amparado en las leyes 8701 y la 420, General  de Salud y de Seguridad Social, respectivamente.

Otras de las ventajas del nuevo modelo de salud del hospital Ney Arias Lora es que sus empleados y médicos de servicios operan bajo contrato, por lo que  resultará difícil que se parelicen los servicios por huelgas médicas o paros de personal especializado, las llegadas tardes o inasistencias sin excusas justificada.

Además hay  garantía de un buen ambiente laboral, garantizando que a todo el personal, desde el de  limpieza, seguridad  hasta los  especialistas, sea incentivado por la labor que realiza.

El centro traumatológico cuenta  con una tecnología digital, ya que  la mayoría de servicios que se ofrecen, como imágenes de resonancia magnética, tomografía, ultrasonido de última generación y estudios de rayos equis, son manejados mediante un sistema digital, que incluso permite al  paciente con solo mostrar su cédula de identidad recibe su récord de salud y los resultados son entregados en un CD o una memoria, evitando la impresión de  placas o papeles.

Otros adelantos tecnológicos con que cuenta el centro de salud es la interconexión con otros hospitales para los casos de emergencias, como son  el traumatógico  Darío Contreras, Francisco  Moscoso Puello o el Juan Bosch, cuyos servicios  pueden ser  monitoreados  a través de este hospital.

Entre los planes inmediatos del centro traumatológico Arias Lora    están  la instalación  de un “Call Center” o centro de llamadas, para que se hagan las citas por teléfonos, la creación de una pagina  digital y  la instalación de un canal de televisión, para la proyección de temas relacionados con la salud.

Para estos fines se realizan acuerdos con universidades, como  la  Autónoma de Santo Domingo, UNIBE e INTEC, para formar especialistas en este centro. También próximamente será inaugurada una moderna unidad de antrocopía, que será  la primera que se instalará en el país para tratar dolores en  rodillas y  los hombros.

El doctor Félix Hernández se graduó en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) luego viaja a países   como Venezuela, México, Cuba, a especializarse en diferentes áreas de la medicina. Al  regresar al país hace una maestría en gerencia moderna de salud, volviendo a Colombia, donde se especializa en seguridad social. Luego fue designado director del hospital Juan Bosch, de la Vega, durante el  periodo 2006 a 2010, pasando después a dirigir el Hospital Ney Arias Lora.

El Nacional

La Voz de Todos