Noticias importante Reportajes

Hospital tiene capacidad para enfrentar cualquier tipo de cáncer en el país

Hospital tiene capacidad para enfrentar cualquier tipo de cáncer en el país

El hospital del Instituto Nacional contra el Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), cuenta con los profesionales y las tecnologías para asistir cualquier nivel de los 14 tipos de cánceres que se conocen de la enfermedad. El director del moderno centro de salud, doctor Francisco Monegro Santos, afirma que ningún dominicano tiene ya que viajar al exterior a tratarse un cáncer, “pues en este centro especializado en la prevención diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, lo tenemos todo”.

El Incart es pionero en el país en poner en marcha los comités clínicas de tumores, y allí laboran profesionales y técnicos, nacionales y extranjeros, especialistas en tratar la mortal enfermedad. El cáncer en el país, según las estadísticas, ocupa la tercera posición en muertes, y avanza peligrosamente entre la población, aseguran los doctores Monegro y Andrés Manzueta, gerente de Sistema de Planificación y Desarrollo del hospital.

 

El Incart se considera el hospital más avanzado del Caribe y Latino América. Está dotado de equipos y tecnología de punta similar o mejor que centros de salud de Estados Unidos. Los recursos humanos y profesionales han sido capacitados para asistir a los pacientes con cáncer, y los técnicos manejan a la perfección los equipos de alta tecnología, algunos aún en pruebas, que fueron adquiridos en Alemania, España, y Estados Unidos.

El doctor Monegro explicó que en el hospital por ahora sólo funciona un 30 por ciento de los servicios, pero dice que dentro de un año estarán operando todos de manera total.

El laboratorio es completamente digital, y es el único en su categoría en el país y el Caribe, área que labora a toda capacidad.

“En este hospital no hay sala con diferencias de clases, todas son para aquel que padezca de cáncer. Contamos con 130 privados y 20 suites”, apuntó.

El doctor Monegro anotó que su gestión es de cara al sol, clara y transparente, y por ello, agregó, ha solicitado al Gobierno y al Ministerio de Salud Pública, un aumento del presupuesto de 19 millones de pesos, para asegurar la eficiencia y el mantenimiento de los equipos.

 

Adujo que para mantener la estabilidad en el centro de salud, se requiere un presupuesto de $60 millones de pesos anual.

En el Incart laboran 60 médicos, por ahora sólo tienen 16 enfermeras, 10 bioanalistas en el laboratorio, hay técnicos radioterapeutas venezolanos y mexicanos, y cuando estén laborando todas las áreas, se designará más personal médico y técnicos.

“El país está preparado para asistir cualquier tratamiento de cáncer de esta enfermedad costosa para las personas, y la familia, porque contamos con los equipos más modernos adquiridos por el Gobierno en Estados Unidos, España y Alemania”, enfatizó el doctor Monegro.

Este centro se construyó en un área de 30,244 metros cuadrados en la avenida Correa y Cidrón, detrás del nuevo parqueo de la UASD, con una inversión de unos cinco mil millones de pesos. Se inauguró en agosto del 2013 y fue abierto al público hace dos meses.

El Incart consta de seis niveles de servicios con amplias salas de espera, a igual que las habitaciones de internamiento, sala de cine y salón de recreación y recepción para pacientes internos y el personal.

Cuenta con 34 áreas de consultas y 30 oficinas para médicos. En los niveles 4, 5 y 6 están las áreas de internamientos, y en los demás funcionan los departamentos de imagenología, medicina nuclear, mamografía, tomografía, resonancia magnética, rayos X, rayo-oncología, salón para teleconferencia y dos salas de recuperación.

Servicios

El Incart ofrece servicios quirúrgicos como radiooncología, oncología médica, hematología oncológica, pediatría oncológica, medicina interna, urgencias, cuidados paliativos y alivio al dolor, medicina física y rehabilitación, salud bucal, medicina complementaria y alternativa, consejo genético, y psico-oncología.

En medicina nuclear se dan servicios de radioterapia tridimensional (3D Conformal Radiation Therapy); radioterapia de intensidad modulada (IMRT); radioterapia guiada por imágenes (IGRT); equipo de baja energía de fotones Unique para tratamientos tridimensionales y de intensidad modulada.

El Incart cuenta con un equipo acelerador lineal Clinac 2100, con modalidades de fotones y electrones para tratamientos profundos y superficiales de baja y alta energía, 3D y intensidad modulada, y un acelerador Trilogy de baja y alta energía de fotones y electrones para tratamientos tridimensionales, de intensidad modulada y guiados por imágenes con la opción de aplicar radio cirugía.

EL DATO

Tres mil consultas
externas con sospechas de cáncer se han visto en el Incart, se han practicado 100 cirugías menor, y dos mayores, y se han tomado más de 600 imágenes químicas, afirmó el director Francisco Monegro.

 

En Números

10
millones
de personas en el mundo se diagnostican con cáncer, de los cuales mueren siete millones. En el país no hay registro de cuántos son los que padecen esta enfermedad porque no se llevan estadísticas”, según Monegro.