Opinión

Hospitales en Haití

Hospitales en Haití

Hugo A. Ysalguez

El gobierno de Haití que auspicia y promueve la inmigración ilegal hacia nuestro país, acaba de despreciar una oferta generosa de Francia para la construcción de cuatro hospitales para mitigar la gran carga que tenemos los dominicanos, al tener que darle servicios de salud a más de dos millones de indocumentados, en perjuicio de los nativos que no tienen facilidades para batallar con sus enfermedades.

Al tratarse de un Estado que colapsó hace tiempo, Haití tiene múltiples falencias, destacándose la falta de centros médicos y equipos de imágenes en la detección precisa de los quebrantos de salud que adolecen sus habitantes, obligados a emigrar ilegalmente para procurar atenciones en los establecimientos hospitalarios de la frontera y de otros lugares del país.

Francia, país responsable de los esclavos africanos que llevó a Haití, busca un aliciente a las carencias de nuestros vecinos.

Empero, los haitianos rechazan cualquiera ayuda, pues su plan es apoderarse de la nación dominicana, formando quintas columnas, que mancillan el suelo dominicano, mientras preparan un Ejército que ya alcanza a más de tres mil hombres.

Para robustecer de lo que decimos en el introito de este artículo, reproducimos textualmente las declaraciones del embajador de Francia en nuestro país: “Francia quiere construir hospitales en Haití para disminuir la cantidad de parturientas haitianas en la República Dominicana, pero el gobierno de Haití no ha mostrado interés para que se produzca”.

“Estamos dispuestos ayudar con el apoyo de la Unión Europea, a crear centros de salud para que las parturientas no tengan que cruzar la frontera”. Tiene que haber un interés por el tema, y hasta ahora no se ha expresado ese interés, entonces es muy difícil de hacerlo, como franceses y europeos estamos dispuestos a desarrollar esos centros de salud”.

“Pero para esos proyectos, hay que contar con el apoyo y el interés de las autoridades haitianas. Los hospitales tienen que ser construidos en territorio haitiano. Me parece que crear centros de salud en Haití es una respuesta válida, pero el gobierno haitiano tiene que ayudar. Eso no está en nuestras manos “enfatizó el diplomático francés”.

La respuesta del gobierno haitiano a la propuesta de Francia, fue cerrando el hospital de maternidad.

El Nacional

La Voz de Todos