Actualidad

Hospitales niegan atender VHI-Sida

<P>Hospitales niegan atender VHI-Sida</P>

Persiste en clínicas y hospitales la negación de servicios a las personas que viven con el virus del VIH o que han desarrollado el

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), lo  que el Consejo Nacional del VIH y el Sida, y el Centro de Orientación e Investigación Integral (Coin) anunciaron un Observatorio de Derechos Humanos para grupos vulnerables  que denunciará a quienes rechacen atenciones a esta población vulnerable, en violación de la Ley 135-11.

El tema se ha denunciado más de una vez, pero no existía hasta ahora un mecanismo firme y público que pudiera reportar esa violación y procurar las sanciones a quienes rechazan dar atenciones a estos pacientes.

“Cada día recibimos denuncias y nuevas informaciones procedentes de centros hospitalarios que se niegan a atender a personas con VIH y sida, y de lugares de trabajo que cancelan empleados o les niegan un puesto al enterarse, por vías y procedimientos dispuestos al margen de la ley, que son personas seropositivas”,  afirmaron Santo Rosario y Víctor Terrero, ejecutivos del Coin y Conavihsida.

38 grupos

Casi 40 organizaciones se anunciarán mañana a las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Nacional, el Observatorio de Grupos Vulnerabilizados, como parte es estos esfuerzos.

En escuelas

Rosario y Terrero indicaron que tienen reportes de rechazo y discrimen en las escuelas públicas y colegios, contra niños y niñas relacionadas, directa o indirectamente con el VIH y el sida, debido a transmisión vertical, entre otras causas.

Dijeron que esa situación persiste y provoca múltiples dificultades a la hora de contabilizar el éxito de los programas de VIH y de formular nuevas estrategias.

“No hay dudas de que el estigma, la discriminación y todas las formas de violación de los derechos humanos, además de afectar la calidad de vida de las víctimas, están planteando serias dificultades a la Respuesta Nacional, al hacer más complejo el escenario de las intervenciones y de las políticas”, explicó Terrero.

Rosario manifestó que el problema se ha tornado complejo para los  los grupos vulnerables, especialmente los trabajadores y trabajadoras sexuales, población lesbiana, gais, bisexuales, transexuales (LGBT) y usuarios de drogas, grupos a los que en ocasiones se les niega el servicio en algunos centros de salud y se les niega el derecho al trabajo.

Informó que el Observatorio de Derechos Humanos para grupos vulnerables ya tiene disponible un cuerpo de profesionales, especialmente abogados y psicólogos, dispuestos a ofrecer acompañamiento y asistencia  legal y emocional a aquellas personas a las que se compruebe que han sido objeto de algún tipo de violación a sus derechos.

El Nacional

La Voz de Todos