¿Qué Pasa?

Hoy inicia Temporada Sinfónica en el Teatro Nacional Eduardo Brito

Hoy inicia Temporada Sinfónica  en el Teatro Nacional Eduardo Brito

Dos prestigiosas instituciones musicales, la Orquesta Sinfónica Nacional, y la Fundación Sinfonía, se unen para iniciar desde esta noche la Temporada de Conciertos correspondiente a este año.
El programa consta de cinco conciertos, que se efectuarán en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 8.30 de la noche.
El primero tiene como actuación principal la del pianista Ucraniano Vadym Kholodenko, uno de los ganadores del Premio Internacional Van Cliburn 2014, y cuya actuación disfrutamos en el país. Interpretará el hermoso Concierto para piano número dos en Do Menor, del compositor ruso Sergei Rachmaninoff.

Tanto en su pasada participación como en la próxima las notas del instrumento solista son conducidas por el versátil maestro dominicano de la batuta José Antonio Molina.

La historia de esta popularísima pieza musical está llena de acontecimientos dolorosos, como parte de la existencia de su autor, cuya depresión nerviosa lo acompañó hasta el final de sus días.

Su padecimiento neurótico se inició tras el fracaso de su primera sinfonía, que lo llevó a pasar un tiempo sin deseos de componer, que superó al componer y estrenar su Primer Concierto para Piano, que concitó críticas favorables.

Rachmaninoff se comprometió a escribir otro concierto con mayor calidad que el anterior, pero esta idea coincidió con un periodo de intensa crisis depresiva, que fue enfrentado exitosamente por el siquiatra Nikolai Dahl.

Este profesional de la conducta, especialista en el tratamiento de pacientes alcohólicos mediante la aplicación del hipnotismo, usó este recurso con el músico en consultas diarias sin cobrar honorarios.

Lo hizo en su condición de amante de la música y cellista aficionado, llevando al oído de Rachmaninoff frases que trataban de levantar su autoestima, y la convicción acerca de la potencialidad de su dormido genio.

Los dos últimos movimientos del Concierto Número 2 fueron escritos e interpretados antes que el primero, actuando como solista el autor, lo que aumentó su fama, que lo llevó a una notable mejoría transitoria de su padecimiento.

Desde que se conoció este concierto completo se fue paulatinamente convirtiendo en uno de los más interpretados y apreciados del repertorio sinfónico.

Algunos musicólogos consideran que Rachmaninoff es una especie de cultor del romanticismo de su compatriota Tchaikovski, y en ese sentido el compositor y teórico musical norteamericano Jonathan Kramer dice: hay parecido en ambos creadores, en su música con un lirismo meditativo, expresado en melodías llenas de melancolía y pasión. Completan el programa del miércoles la Obertura Coriolano, de Beethoven, y la Sinfonía número siete del compositor checo Antonin Dvorak.

El Nacional

La Voz de Todos