Actualidad

Hubo otra carga  coca consignada empresa Marqués

Hubo otra carga  coca consignada empresa Marqués

Un cargamento de 935 kilos de cocaína incautado el 5 de noviembre de 2009 en el puerto de Caucedo estaba consignado a una empresa de Arturo del Tiempo Marqués, en España, pero en el país el empresario inmobiliario no fue mencionado en la investigación ni interrogado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Al día siguiente del hecho, la DNCD reveló a la prensa que el alijo de droga fue embarcado en Venezuela y destinado a la empresa española S. L. Hisdomine, S.L.

Esa empresa había sido fundada por del Tiempo Marqués, en mayo del 2009 en Madrid bajo el nombre de Hispano Dominicana de Importaciones y Exportaciones S.L., que al abreviarse se convierte en S.L. Hisdomine.

Esta empresa fue registrada para la importación, exportación, compra venta, intermediación y comercio de mármol y piedra natural, por del Tiempo Marqués, quien había adquirido la nacionalidad dominicana, junto a su esposa e hijos.

El alijo de noviembre del pasado año estaba camuflado en piezas de granitos pulidos, al igual que el detectado en Valencia el 23 de febrero de este año, y por el que fue apresado del Tiempo Marqués.

El envío de cocaína de noviembre del 2009 fue realizado a través de la Naviera Hapag Lloyd contentivo de 810 paquetes distribuidos en 81 envolturas de diez piezas cada una, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por la DNCD en conferencia de prensa.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo a la prensa que tenían dos meses trabajando en el caso y que estaban en contacto con las autoridades españolas para identificar a los destinatarios de la droga. Nunca se informó de los resultados de esos contactos en Madrid.

“Se está haciendo la investigación para determinar si los responsables de esa operación tienen contacto en la República Dominicana”, dijo el general Rolando Rosado Mateo, hablando a través de Lebrón.

Operación Kalea

Con este nombre las autoridades antidrogas de España, bautizaron la operación para apresar a los responsables de la red de narcotraficantes que estaba llevando cocaína a esa nación desde la República Dominicana.

Por ello comenzaron a dar seguimiento a los transporte que hacía elbuque de bandera chipriota Nordsea, el que había levantado las sospechas de la Guardia Civil, ya que  en el pasado le habían detectado varios contrabandos.

Por ello, al atracar el barco el 23 de febrero en Valencia, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, puso en marcha la operación Kalea y sometió a estrecha vigilancia el cargamento con la esperanza de cazar a sus destinatarios.

La espera dio resultados el 2 de marzo, cuando el contenedor con la droga fue recogido en la capital valenciana por un camión y trasladado hasta una nave industrial de Viladecans (Barcelona). Allí, los agentes observaron cómo el camión era recibido por un individuo. Cuando este estaba a punto de abandonar el local, la Guardia Civil lo detuvo. Era Arturo del Tiempo.

El Nacional

La Voz de Todos