Huelga de médicos aleja a los pobres de hospitales porque no los atienden

Cristian González, nativo de Boca Chica, se retira esta mañana del  hospital Padre Billini llevando al señor Justino Aquino, debido a la huelga médica.
Cristian González, nativo de Boca Chica, se retira esta mañana del hospital Padre Billini llevando al señor Justino Aquino, debido a la huelga médica.


Frustrados por el paro médico muchos pacientes no acudieron esta mañana a las consultas y emergencias de los hospitales, en el segundo día la huelga convocada en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, por el Colegio Médico Dominicano (CMD). Los que fueron a los centros de salud se retiraban a sus hogares en medio de quejas.

El CMD exige que el Gobierno pague sueldos atrasados a los residentes de primer año y se incluyan cinco mil galenos en el aumento salarial acordado con el Servicio Nacional de Salud el año pasado.

Mientras que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró hoy que el paro en los hospitales del Estado afecta a los más pobres.
Esta mañana en el hospital infantil Robert Reid Cabral cientos de madres con sus niños en brazos o llevándolos de mano abandonaban las áreas de consulta del centro asistencia debido a la ausencia de los médicos.

“Es que aquí no hay médicos hoy en consulta, están en huelga, mi niño tiene una inflación en uno de sus ojos, lo llevaré a emergencia y de ahí me lo llevaré a la casa”, declaró la joven Catherine Eusebio, quien hoy salía del área del consulta del referido centro asistencial.

Junto a Eusebio abandonaban el centro de salud decenas de madres y padres que acudieron al lugar con niños afectados por diversas dolencias.

Otra que habló fue Pamela Brito, quien informó que acudió al hospital porque creyó que el paro no incluiría las consultas de los niños.

Mientras que Cristian González, nativo de Boca Chica, quien sacaba esta mañana al señor Justino Aquino en silla de ruedas del hospital Padre Billini, lamentó que los médicos no atiendan las condiciones críticas de muchos pacientes.
Los médicos

Mientras el Colegio Médico Dominicano mantiene su advertencia de que si el Gobierno atiende sus demandas radicalizarán su lucha. El paro concluye mañana a las 6:00 a.m.

Además del pago a los médicos residentes, piden que cinco mil galenos sean incluidos en el aumento salarial de 25 por ciento acordado el año pasado.
Rodríguez Monegro

En tanto el director del SNS, Rodríguez Monegro, declaró hoy en el programa radial “El Sol de la Mañana” que son los pacientes los más perjudicados con el paro.
Informó que está en disposición de revisar el cumplimiento de los acuerdos firmados con los médicos, siempre y cuando sea bajo la observación de directores de medios de comunicación y otros líderes de opinión.

Mediadores

Ayer la comisión mediadora para lograr la firma de los acuerdos definió de preocupante la falta de entendimiento entre las partes y lo considera como un atentado contra el diálogo civilizado.

Publicidad