Actualidad

Huelga médica para miércoles y el jueves

Huelga médica para miércoles y el jueves

El Nacional
El Colegio Médico Dominicano (CMD), las enfermeras y demás personal del sector salud del Estado paralizarán desdes el miércoles  por 48 horas sus labores en los hospitales  del país, en su lucha por aumento salarial.

Dirigentes de los gremios agrupados en la Coordinadora de Salud llamaron a la “sensatez” del presidente Leonel Fernández para evitar paralizaciones de los servicios médicos y asistenciales en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Los voceros de la Coordinadora, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD; Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, secretarias generales de las uniones nacionales de Servicios de Enfermería, dijeron en conferencia de prensa esta mañana, que el paro iniciará a las 6:00 del miércoles y concluirá a las 6:00 de la mañana del viernes próximo.

Acompañados de médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales y del IDSS en la sede del CMD,  argumentaron que el Gobierno, los legisladores y el secretario de Salud Pública los han empujado a radicalizar la lucha por sus reclamos, porque han respondido a su actitud de diálogo, espera y confianza con artimañas, engaños y burlas que no  aceptarán.

Los huelguistas no abandonarán los centros de salud y se mantendrán concentrados en las explanadas frontales y ofreciendo servicios sólo en las emergencias y a pacientes en estado crítico.

La huelga por 48 horas será la segunda en siete días que realizarán los médicos y enfermeras con miras a lograr el aumento salarial que desde hace meses reclaman. La primera fue por 24 horas el jueves.

Los gremios de la salud congelaron su jornada de lucha al acoger llamados del Gobierno, de la Iglesia Católica, del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín,  para avenirse al diálogo y en espera de un proyecto de ley que identificaría las fuentes  para sustentar el alza de sueldos.

Al fracasar, retomaron las protestas.

El Nacional

La Voz de Todos