Reportajes

Hugo Chávez conoció miseria  RD; vivió en Los Mina y Los Tres Ojos 

Hugo Chávez conoció miseria  RD; vivió en Los Mina y Los Tres Ojos 

Hugo Chávez comenzó su revolución bolivariana en Febrero del año 1992, cuando encabezó un fallido Golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, y seis años después se encontraba de visita en la República Dominicana explicando los alcances de un movimiento político con el cual participaría en las elecciones presidenciales. Cuando Hugo Chávez visitó la República Dominicana el 12 de agosto de 1998 encabezaba las encuestas para las elecciones presidenciales de Venezuela, teniendo de frente a  los partidos políticos tradicionales y a las más conocidas personalidades políticas y económicas de ese país. 

Chávez se destacó en lo que fue su primera visita al país luego de que diera sus pasos iníciales la Revolución Bolivariana, por su prédica constante a favor de los pobres, y por reivindicar la lucha del libertador Simón Bolívar. 

Después del intento  de Golpe de Estado que encabezó contra el presidente Carlos Andrés Pérez en   febrero de 1992,  Chávez fue encarcelado  durante 2 años, pero en sus declaraciones a la prensa y sus abogados indicaba que la lucha continuaría y que el fracaso de la acción político-militar no era el final del camino. 

Para terciar en las elecciones, donde en principios no era el gran favorito,  conformó la coalición Polo Patriótico, la cual estaba integrada por su partido de carácter cívico-militar Movimiento V República, y los  partidos izquierdistas de Venezuela como  el Movimiento Al Socialismo, el Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento Electoral del Pueblo. 

En su visita a la República Dopminicana, el entonces aspirante a la Presidencia, reveló que había residido en el país durante un corto período, cuando vino a participar en encuentros deportivos. 

Resalto que cuando visitó el país por primera vez  convivió en Los Mina y Los Tres Ojos, que entonces eran comunidades marginales, dependientes del Distrito Nacional y  hoy son parte del  municipio Santo Domingo Este. 

Chávez, que siempre fue solidario con los dominicanos, parece que desde ese encuentro con el país, vio en carne viva la pobreza, el desamparo y la miseria, que en los años 80  rodeaban a los cordones de miseria en la parte Oriental. 

También en esa visita como candidato presidencial, Chávez se definió  como admirador del Poeta Nacional, Pedro Mir, y del líder de la Revolución de Abril, Francisco Alberto Caamaño. 

Años después, el entonces Presidente Leonel Fernández lo recibió en el Palacio Nacional y  lo comparó  con el coronel de Abril, Francis  Caamaño, y resaltó que la figura de Hugo Chávez, emergía cuando la historia de Venezuela ya no resistía el sistema imperante anterior a él. 

De modo oficial como Presidente,  Chávez,  visitó la República Dominicana  en abril de 1999, con ocasión de celebrarse la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). 

El pasado año, y cuando Danilo Medina ganó las elecciones presidenciales, lo felicitó con vehemencia. El mensaje  remitido  decía que hacía votos para que la victoria del Partido de la Liberación Dominicana conservara la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región. 

Chávez  consolidó la hermandad entre Venezuela y República Dominicana, aunque en momentos se presentaron inconvenientes por la presencia en el país del ex presidente Carlos Andrés Pérez.   

Para marzo del año  2001, Chávez volvió a República Dominicana   y fue recibido en el Palacio Nacional por el entonces presidente Hipólito Mejía. En la ocasión, la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo invistió con un Doctorado Honoris Causa. 

El gobernante venezolano  anunció un acuerdo para la instalación en el país de cuatro refinerías que sirviesen de centro de distribución de combustible para toda la región del Caribe. Asimismo se acordó  la renovación del programa energético consignado como el Acuerdo de San José. 

Chávez fue condecorado en 2001 con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Chávez vino a República Dominicana en el 2002 para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Punta Cana. 

Uno de los temas que se debaten en la República Dominicana es sobre la suerte del Acuerdo de PetroCaribe, con la desaparición física de Chávez, y cuando Nicolás Maduro ocupa el gobierno en forma interina, y se convocará a elecciones en 30 días. 

Para el presidente Danilo Medina, El acuerdo de PetroCaribe dependerá de la actitud del gobierno de Venezuela. 

Expresó que “ustedes saben que todos los acuerdos nacen, crecen, se reproducen y mueren, nada es para toda la vida”. 

Dijo, sin embargo, que el embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alberto Castelar, le dio garantías de la permanencia del pacto, pese al deceso del presidente Hugo Chávez. 

El presidente Medina manifestó  su pesar por el fallecimiento de Chávez, y reiteró los sentimientos de gratitud y admiración que sienten los dominicanos por Chávez, de quien destacó su liderazgo y calificó como uno de los grandes hombres de América Latina. 

Narró cómo en 2004, durante su visita a Venezuela siendo entonces secretario de la Presidencia dominicana, solicitó a Chávez la solidaridad petrolera de su país. 

La respuesta fue que inmediatamente lanzaría el acuerdo energético Petrocaribe, de gran alivio y protección para las economías latinoamericanas frente a las alzas en los precios del hidrocarburo, agregó. 

También mostró su solidaridad con el pueblo y el gobierno Venezolano, el ex presidente Leonel Fernández, quien destacó la solidaridad que siempre tuvo Chávez para con el país. 

Mientras que el ex presidente dominicano Hipólito Mejía lamentó la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo ofreció grandes aportes a la República Dominicana y a toda América Latina. 

Afirmó que  luchó por la gente que él quería y fue un abanderado en defensa de los más desposeídos de su país y del continente.

Sostuvo que a pesar de las diferencias que tuvo en su momento con el mandatario venezolano siempre fue su amigo.

El Nacional

La Voz de Todos