¿Qué Pasa?

I Congreso Nacional de Cine revela potencial de industria

I Congreso Nacional de Cine revela potencial de industria

El cine dominicano ha protagonizado un salto cualitativo y cuantitativo como industria, (expresado sobre todo en cintas como Carpinteros/José María Cabral- ganadora ya de cuatro premios internacionales); Dólares de Arena y Sambá (Cabral&Cárdenas).

La industria ha generado cerca de cinco mil empleos especializados, ha generado la creación de más de 70 empresas orientadas al sector (sobre todo productoras), ha creado una experiencia técnica local en aspectos del lenguaje del cine; ha incrementado la inversión en el rodaje de películas tanto por parte de empresas nacionales ) y extranjeras, incrementando.
También el avance hacia la definición de una marca nacional en cine, pero mantiene deudas pendientes: la calidad de sus guiones y la ausencia de un mecanismo que garantice su curación profesional y el regionalismo que limita la proyección internacional, el fomento de.

La Ley Nacional de Cine, que cumple casi seis años de promulgada, y que reivindica de las exoneraciones fiscales totales del país solo un 0.4%, frente a las cifras de ingresos por gastos de rodaje en el país, que en 2016 fueron de 58 millones de dólares, mucho en comparación con los 14 que se invirtieron en 2015.

Ivette Marichal, principal ejecutiva de la Dirección Nacional de Cine, destacó que la misma ley manda una revisión cada 10 años, por lo que se adelantó el análisis y consideró que los resultados permiten una radiografía de lo que ha ocurrido con la legislación.
“Al finalizar este Congreso, nos hemos quedado francamente satisfechos. Sus resultados arrojan luz sobre los pasos a seguir” dijo Marichal a El Nacional.

Indicó que el aporte del cine al Producto Interno Bruto supera los 2 mil millones de pesos, gracias a un proceso transparente de autorización y seguimiento, establecido por DGCINE.

Proyectos nuevos

La primera sesión del Congreso se dedicó a la presentación de nuevos proyectos: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas explicaron sobre su proyecto basado en la vida de Jean Luis Jorge; la cineasta Yanilis Pérez (directora del internacionalmente premiado documental Jeffrey) presentó Candy Town, que ha sido aceptado – como proyecto- en el mercado del filme en el Festival de Cannes; Víctor Dumé (Catastrópico) habló de Miriam Miente, (dirigido por Natalia Cabral y Oriol Estrada, ganador como como proyecto en Ibermedia y que requiere aun de mínima inversión fiscal.

En un panel sobre el cine, Bladimir Abud presentó el trailler de La Otra Pénelope (basada en novela homónima de Andrés L. Meteo). Faltaron proyectos nuevos por presentar, como Patricia, de René Fortunato y otros.

El aporte

Alejandra Guerrero, coordinadora del Sistema de Información y Registro Cinematográfico, reveló que la inversión en el país 2012-2016 por artículo 34 , producciones nacionales, fue 4, mil millones 506 mil,306 y que los gastos totales entre 2012-2016, por el articulo 39 inversiones foráneas: fue de 3 mil millones, 897, 065,684.31.

En el 2016 fueron exhibidas 208 películas, nacionales e internacionales. El monto recaudado de las películas dominicanas es de RD$210.6 MM con un total de visitas de 1, 123,467, lo que representa el 21% de todas las taquillas vendidas.

Entre 2012– 2016 fueron rodadas 81 películas dominicanas, de las cuales 66 aplicaron a los incentivos de la Ley de Cine 108 – 109. El Congreso de Cine ev idenció que hay que seguir debatiendo sobre el pensamiento del audiovisual dominicano.

UN APUNTE

DGCINE y un hito

Pocas veces se había sometido una legislación a un examen crítico de sus fortalezas y debilidades, por parte de los actores del sector (productores, directores, actores, inversionistas, críticos y funcionarios oficiales y portavoces de sectores privados) como ocurrió con la Ley Nacional de Cine (108.10), aireando de forma profesional sus aciertos y sus puntos a ser revisados para fomentar la industria.

La Dirección General de Cine convocó a todos los actores de la industria, que hablaron con plena livbertad sobre la Ley.