IAD entrega asentamiento a 130 productores en Tamayo



Honduras, Tamayo, Bahoruco.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), hizo formal entrega del asentamiento AC-495, Honduras, Tamayo, a 130 productores que venían ocupando estos terrenos desde hace mas de 30 años.

Emilio Toribio Olivo, al hacer entrega del proyecto exhortó a los beneficiarios a trabajar la tierra con mas ahínco y dedicación, seguros de que esas parcelas les pertenecen y que las heredarán sus hijos.

Dijo cumplir con promesa hecha por el Jefe de Estado en Visita Sorpresa número 111 del 23 de agosto de 2015 a esta comunidad.

Toribio Olivo indicó que pasado un breve tiempo se les comenzará a tramitar sus Títulos Definitivos. Al tiempo que recordó que con la obtención de ese documento obtienen un derecho real de sus tierras y que junto a este Gobierno se pondrán a producir al máximo estos terrenos.

“El presidente Danilo Medina se ha propuesto entregar los títulos a los verdaderos dueños de la tierra que son ustedes los pequeños y medianos productores, por eso estamos hoy aquí haciendo realidad esas instrucciones de nuestro Presidente”, afirmó Toribio Olivo.

2,208 tareas aptas para distintos cultivos

Los terrenos de este asentamiento ocupan un área de 2,208 tareas. Son aptos para el cultivo de plátano, melón, sandia, guineo, yuca, maíz, entre otros rubros alimenticios.

Estos terrenos son irrigados a través de un sistema de electrobomba, colocada en el río Yaque del Sur.

“Con estos títulos nos sentimos orgullosos”

Jorge Luis Mesa, productor asentado, agradeció a las presentes autoridades por la entrega de los títulos, que los hace dueños provisionales de esos terrenos.

“Hemos sostenido una lucha durante años para evitar que personas ajenas se apropien de estos terrenos, con estos títulos que nos entregan hoy nos sentimos orgullosos  del presidente Medina. Que sepan todos que de ahora en adelante seremos más eficientes”, manifestó Mesa.

“Contamos con un Presidente sensible”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gobernador Civil de Bahoruco, Rafael Cuevas Medina, quien resaltó el apoyo el apoyo del gobierno de Danilo  Medina a los productores pobres de todo el país.

“Contamos con un Presidente sensible, que sabe y conoce las penurias de ustedes, con unos funcionarios que velan porque se cumplan cada una de las instrucciones que él imparte para que ustedes los campesinos tengan una mejor y más digna vida”, dijo el gobernador.

Presentes también en esta actividad el director regional del Ministerio de Agricultura, Santos Céspedes Gamboa; por el IAD el gerente en Barahona Denny Pérez Martínez.

Además, el subdirector del IAD y encargado de Distribución de Tierras, Modesto Díaz; Manolo Tejeda, encargado de Captación de Tierras; de Producción, Desarrollo Social, Agroindustria y Mercadeo e Ingeniería, Miguel Tavarez Balbuena, Manuel Pinales, Tirso Pimentel y Víctor Ramírez; y otros técnicos de la institución, tanto de la gerencia de Barahona como de la Sede Central en Santo Domingo.

 

Publicidad